Actividad física al aire libre: ¡Cuidado con el golpe de calor!

Evitá practicar deportes y hacer ejercicios al aire libre entre las 10:00 y 17:00, horario en que los rayos del sol son mucho más intensos. Además, es indispensable realizarse chequeo médico antes de iniciar la práctica de ejercicios físicos o de algún deporte.

Foto: Imagen llustrativa

Filadelfia, RCC.- El Lic. Eduardo Enciso, titular de la Unidad de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud, advierte sobre el peligro que implica para la salud realizar actividad física al aire libre en horas de intenso calor, puesto que puede dar lugar al “golpe de calor”.

Es una condición que se manifiesta por el aumento de la temperatura corporal, sed intensa, dolor de cabeza, aumento de la sudoración, irritabilidad, que van acompañados de náuseas y vómitos.

Como primera medida, el profesional recomienda evitar entrenar o practicar deportes al aire libre entre las 10:00 y 17:00, horario en que los rayos del sol están mucho más intensos.

Para la práctica de actividad física, Enciso insta a utilizar zapatos deportivos cómodos y vestir ropa cómoda, en lo posible de algodón y de colores claros; y no abrigarse para el entrenamiento.

Antes del entrenamiento o la práctica de deportes, aconseja efectuar el calentamiento previo al ejercicio elegido y culminar la actividad física con ejercicios de estiramiento.

Mantener la hidratación antes, durante y después del entrenamiento es fundamental. Es importante tomar agua simple, en promedio de 2 a 3 litros diarios y no menos que esto. Recuerda que el consumo de tereré no reemplaza la cantidad de agua que requiere el organismo.

La actividad física debe complementarse con una alimentación sana y balanceada. En ese contexto, aconseja consumir frutas de estación (melón, sandía, piña, mango, mamón, naranja), verduras frescas, cereales, lácteos, huevos y legumbres.

Salir de la versión móvil