La competencia, conocida como la cita más desafiante del mundo motor, se prepara para recibir a los mejores pilotos y vehículos en su lucha contra las implacables adversidades del desierto. Aunque este año se despide de la categoría de quads, el Dakar sigue sumando presencia con 50 vehículos registrados en la categoría FIA y 12 pilotos confirmados en RallyGP, lo que garantiza una edición de altísima competitividad.
En la categoría de coches, la lucha por el podio será intensa. El vigente campeón, Carlos Sainz, lidera la lista de favoritos junto a otros nombres de peso como Nasser Al Attiyah y Sébastien Loeb. Sin embargo, la ausencia de Stéphane Peterhansel deja un vacío importante, lo que abre aún más la batalla por la supremacía entre los equipos de Toyota, Mini y Ford.
La categoría de motos promete ser uno de los mayores desafíos. A pesar de la salida de Toby Price y Sam Sunderland hacia los coches, la competencia sigue siendo feroz con nombres como Ricky Brabec, Kevin Benavides y Pablo Quintanilla en la cabeza de los favoritos. Tosha Schareina y Lorenzo Santolino, de España, se presentan como grandes aspirantes en una de las disciplinas más exigentes del Dakar.
En la categoría de camiones, los nombres de Martin Macik y Mitchel Van Den Brink suenan con fuerza, mientras que los equipos españoles, con Jordi Juvanteny y Aitor Aguirregaviria, también intentarán marcar la diferencia en un terreno donde la potencia y la estrategia se combinan a la perfección.
Además, las categorías alternativas como T3 y T4 seguirán sumando emoción. En la categoría T3 Challenger, Oriol Masó y Eduard Pons buscarán sorprender con sus innovadores vehículos, mientras que en los SSV T4, Gerard Farrés, Fernando Álvarez y Cristina Gutiérrez prometen luchar con todas sus fuerzas por la victoria.