Sociedad Bíblica Paraguaya realizó la presentación de materiales adaptados a lengua de señas

Recientemente, la Sociedad Bíblica Paraguaya realizó el lanzamiento de cuatro capítulos del libro de Lucas adaptados a lengua de señas, los materiales fueron traducidos por traductores profesionales y la segunda presentación se realizará el próximo 30 de junio en Encarnación.

Sociedad Bíblica Paraguaya realizó la presentación de materiales adaptados a lengua de señas

A fin de que el evangelio llegue a todos los sectores de la sociedad, a través de las organización Sociedad Bíblica Paraguay se ha desarrollado herramientas de inclusión siendo está una posibilidad de que personas con discapacidad auditiva puedan comprender lo que se encuentra establecido en las sagradas escrituras.

Como parte de está acción, han lanzado cuatro capítulos bíblicos del libro de San Lucas en la versión Reina Valera de 1960, adaptado al lenguaje de señas, esto ha sido posible gracias al arduo y largo trabajo de aproximadamente dos años para lograr el resultado anhelado por la organización. La traducción ha sido realizada e interpretada por personas sordas, quienes son capacitadas mediante talleres para luego proceder a la realización de los materiales visuales.

Asi mismo, en el año 2020 en plena pandemia del covid-19 se ha realizado el lanzamiento de historias cronológicas de la vida de Jesús, el mismo ha sido un proyecto piloto a fin de corroborar como reaccionaría la población ante los materiales de estudio. A partir de ahí, ha iniciado la traducción de la biblia adaptada a la lengua de señas.

Cabe mencionar que según investigaciones realizadas por los miembros de Sociedad Bíblica en Paraguay, son más de 350.000 personas las que serán beneficiadas mediante este material. La Lengua de Señas Paraguaya, es un lenguaje caracterizado por la expresión visual, gestual, manual y espacial con un sistema léxico y gramatical establecido, que es utilizado de manera natural por las personas con discapacidad auditiva en el Paraguay, para su comunicación y acceso a la información, teniendo en cuenta las variedades regionales.

Recordemos que, a través de la Ley 6.530/20, el Poder Ejecutivo reconoció oficialmente a la Lengua de Señas Paraguaya (LSPy), como primera lengua de las personas con discapacidad auditiva del Paraguay, para la participación plena y efectiva en la sociedad.

Por último, la segunda presentación del material lanzado recientemente se llevará a cabo el próximo 30 de junio del corriente año en la ciudad de Encarnación, donde se pretende llegar a una gran cantidad de personas de la comunidad sorda, a fin de que las mismas también reciban las enseñanzas impartidas en las sagradas escrituras bíblicas.

Salir de la versión móvil