San Pedro: la educación de adultos crece con el apoyo de Alfalit del Paraguay

El equipo de Alfalit del Paraguay visitó los centros de alfabetización en los distritos de General Resquín y San Vicente Pancholo, departamento de San Pedro, con el fin de evaluar el progreso y la calidad del programa, identificar posibles riesgos en el desarrollo de las clases y fortalecer el acompañamiento a los beneficiarios, animándolos a perseverar hasta culminar sus estudios.

San Pedro: la educación de adultos crece con el apoyo de Alfalit del Paraguay

También se buscó conocer de cerca los lugares donde se desarrollan las clases, escuchar a los propios participantes y reforzar la capacitación de los facilitadores voluntarios para un mejor desenvolvimiento en su labor.

En esta ocasión participaron 150 beneficiarios del programa de alfabetización, junto a 11 facilitadores voluntarios y la coordinación zonal de San Pedro.

Las actividades incluyeron:

En el departamento de San Pedro, actualmente participan 250 personas en el proyecto de alfabetización bajo la coordinación del Lic. Nelson Benítez, con el apoyo de 11 voluntarios/as que facilitan las clases.

Temas y contenidos desarrollados

Con beneficiarios:

Con facilitadores:

El equipo técnico estuvo conformado por Soledad Brítez (gerente del Proyecto de Alfabetización), Evelyn Benítez (coordinadora de Campo) y Florencia Trinidad (secretaria).

Uno de los momentos más significativos fue la recolección de testimonios de los beneficiarios, quienes compartieron historias de esfuerzo y superación. Estas experiencias evidencian cómo la alfabetización no solo abre puertas académicas, sino que también representa un espacio de sanidad, esperanza y apoyo comunitario, especialmente para mujeres que encuentran motivación para superar depresiones y adversidades.

“Después de Alfalit comprendí que mujeres y hombres tenemos los mismos derechos y oportunidades. Eso me hizo feliz y me dio confianza. Ahora deseo que otras mujeres también puedan conocer esta verdad y empoderarse a través del aprendizaje, así como yo lo hice.”
— Ña Lucrecia, participante del programa de alfabetización NEBA 1

El impacto de las visitas fue profundamente positivo, destacándose:

Estas experiencias renuevan el compromiso institucional de Alfalit de seguir trabajando con excelencia y un enfoque cristiano en la transformación de vidas.

La semana anterior se realizaron visitas similares en la zona de Caaguazú, y próximamente se desarrollarán en Caazapá, alcanzando así a las tres zonas activas de este periodo.

📌 Más información:
https://alfalitdelparaguay.org.py/

Salir de la versión móvil