Pastores de iglesias evangélicas presentan ante el Ministro de Justicia la Capellanía Evangélica Carcelaria como herramienta de ayuda dirigido a PPL

Pastores de iglesias cristianas evangélicas asociadas a la Asociación de Iglesias Evangélicas del Paraguay (ASIEP), que brindan una valorable cooperación al Ministerio de Justicia, a través de la atención espiritual a las personas privadas de libertad y el desarrollo de proyectos educativos, laborales, deportivos y familiares en distintas penitenciarias del país, se reunieron esta mañana con el ministro de Justicia, Ángel Barchini, para desearle éxitos en sus funciones y poner a su entera disposición un plan estratégico para hacer posible un cambio real en la administración del sistema penitenciario.

Estuvieron presentes los pastores Santiago Maldonado, presidente de la ASIEP; Juan Cruz, Presidente de RCC; Willi Toews, Ignacio Chamorro, Félix Duarte Dupont y José Bogarín.

Los mismos señalaron que por primera vez se tiene a todas las capellanías organizadas y preparadas para trabajar coordinadamente en consonancia con el Ministerio de Justicia. “Sabemos que será difícil, pero confiamos y tenemos mucha esperanza en su gestión; queremos ser parte de un cambio real, para permitir la reinserción de las personas privadas de libertad y mejorar la calidad de vida de los condenados”, sostuvo el pastor Maldonado.

Por su lado, el ministro Barchini agradeció el apoyo y les solicitó colaboración para realizar un trabajo eficiente y transparente. Señaló que la ayuda de las iglesias es fundamental en la formación, capacitación y en la asistencia espiritual a las personas privadas de libertad.

Cabe señalar, que algunos de los programas llevados adelante por la ASIEP son:

1- LIBERTAD, de la Iglesia Concordia de los Hermanos Menonitas, en Tacumbú, cuya antigüedad es de 33 años.

2- PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN INTEGRAL, en 6 cárceles, antigüedad de 5 años.

3- APAC (Asociación Protección Asistencia al Condenado), de 3 años de antigüedad en la cárcel de Cnel. Oviedo.

4- LUZ TRAS LAS REJAS, 10 años, en la cárcel de Cnel. Oviedo.

5- CAPELLANÍA EVANGÉLICA DEL BUEN PASTOR, en la cárcel de mujeres en Asunción, desde hace 12 años.

6- PORVENIR, hace 6 años, en 5 cárceles.

7- IGLESIA EVANGÉLICA MISIONERA, en la cárcel de Concepción, hace 6 años.

8- REMAR, 2 cárceles, hace 15 años.

9- RESCATE, para PPL, en proyecto de implementación.

10- CONFRATERNID CARCELARIA EN PARAGUAY, 7 cárceles, 1 año de antigüedad.

11- LIBRE TRAS LAS REJAS, hace 12 años, en todas las cárceles.

Ante la envergadura de los programas que están en ejecución, la ASIEP puso a disposición del ministro Barchini la colaboración de tres referentes de la asociación a fin de ser los portadores y nexos entre el Ministerio de Justicia y las iglesias. El ofrecimiento fue aceptado por el titular de la cartera de Justicia.

Actualmente, el 30% de la población penitenciaria forma parte de los programas de rehabilitación y reinserción de las iglesias evangélicas.

Salir de la versión móvil