Pastores de iglesias evangélicas presentan ante el Ministro de Justicia la Capellanía Evangélica Carcelaria como herramienta de ayuda dirigido a PPL

Pastores de iglesias cristianas evangélicas asociadas a la Asociación de Iglesias Evangélicas del Paraguay (ASIEP), que brindan una valorable cooperación al Ministerio de Justicia, a través de la atención espiritual a las personas privadas de libertad y el desarrollo de proyectos educativos, laborales, deportivos y familiares en distintas penitenciarias del país, se reunieron esta mañana con el ministro de Justicia, Ángel Barchini, para desearle éxitos en sus funciones y poner a su entera disposición un plan estratégico para hacer posible un cambio real en la administración del sistema penitenciario.

Pastores de iglesias evangélicas presentan ante el Ministro de Justicia la Capellanía Evangélica Carcelaria como herramienta de ayuda dirigido a PPL

Estuvieron presentes los pastores Santiago Maldonado, presidente de la ASIEP; Juan Cruz, Presidente de RCC; Willi Toews, Ignacio Chamorro, Félix Duarte Dupont y José Bogarín.

Los mismos señalaron que por primera vez se tiene a todas las capellanías organizadas y preparadas para trabajar coordinadamente en consonancia con el Ministerio de Justicia. “Sabemos que será difícil, pero confiamos y tenemos mucha esperanza en su gestión; queremos ser parte de un cambio real, para permitir la reinserción de las personas privadas de libertad y mejorar la calidad de vida de los condenados”, sostuvo el pastor Maldonado.

Por su lado, el ministro Barchini agradeció el apoyo y les solicitó colaboración para realizar un trabajo eficiente y transparente. Señaló que la ayuda de las iglesias es fundamental en la formación, capacitación y en la asistencia espiritual a las personas privadas de libertad.

Cabe señalar, que algunos de los programas llevados adelante por la ASIEP son:

1- LIBERTAD, de la Iglesia Concordia de los Hermanos Menonitas, en Tacumbú, cuya antigüedad es de 33 años.

2- PROGRAMA DE TRANSFORMACIÓN INTEGRAL, en 6 cárceles, antigüedad de 5 años.

3- APAC (Asociación Protección Asistencia al Condenado), de 3 años de antigüedad en la cárcel de Cnel. Oviedo.

4- LUZ TRAS LAS REJAS, 10 años, en la cárcel de Cnel. Oviedo.

5- CAPELLANÍA EVANGÉLICA DEL BUEN PASTOR, en la cárcel de mujeres en Asunción, desde hace 12 años.

6- PORVENIR, hace 6 años, en 5 cárceles.

7- IGLESIA EVANGÉLICA MISIONERA, en la cárcel de Concepción, hace 6 años.

8- REMAR, 2 cárceles, hace 15 años.

9- RESCATE, para PPL, en proyecto de implementación.

10- CONFRATERNID CARCELARIA EN PARAGUAY, 7 cárceles, 1 año de antigüedad.

11- LIBRE TRAS LAS REJAS, hace 12 años, en todas las cárceles.

Ante la envergadura de los programas que están en ejecución, la ASIEP puso a disposición del ministro Barchini la colaboración de tres referentes de la asociación a fin de ser los portadores y nexos entre el Ministerio de Justicia y las iglesias. El ofrecimiento fue aceptado por el titular de la cartera de Justicia.

Actualmente, el 30% de la población penitenciaria forma parte de los programas de rehabilitación y reinserción de las iglesias evangélicas.

Salir de la versión móvil