La “Batalla de Acosta Ñu” –también llamada “Batalla de Ñu Guazú (Campo Grande)” en Brasil y “Batalla de los Niños” en Paraguay– se desarrolló el 16 de agosto de 1869 durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), en que la coalición entre Argentina, Brasil y Uruguay enfrentó militarmente a la República del Paraguay.
Hacia 1869, la guerra había diezmado a la población del Paraguay y, a falta de hombres, el mariscal Francisco Solano López reclutó a niños de entre diez y catorce años para que se sumaran al ejército y con ellos fue al frente de batalla. En la Batalla de Acosta Ñu, junto a solo 600 soldados profesionales, alrededor de 3.500 niños vestidos de adultos, veteranos de guerra, ancianos y mujeres se enfrentaron a las tropas de Pedro II del Brasil que contaban con unos 20.000 hombres.
El suceso histórico ha marcado un antes y un después en la tierra paraguaya, es por ello que cada 16 de agosto se conmemora la Batalla de Acosta Ñu, en honor a aquellos niños que dan dado su vida por la patria.
En el marco de la festividad la Fundación Remar Paraguay ha agasajado a cientos de niños de la zona central mediante una jornada cargada de actividades recreativas, brindándoles a los pequeños un espacio de dispersión con juegos, danzas, teatros, merienda y por supuesto, la idea central de todo el evento, un mensaje de fe y esperanza que llevarán guardadas en su corazones a lo largo de sus vidas.
El evento tuvo cita en las instalaciones de la fundación y cientos de niños participaron de este grato encuentro con sus hermanos adolescentes y padres de familia.
Dejá tu comentario