Después de sucesivas postergaciones por diversos factores, finalmente el 2025 marcará el inicio de una nueva etapa de la televisión nacional.
A partir del próximo 1 de enero, se dará la transición a la señal digital de TV por aire, esto tras concretarse el conocido como “apagón analógico”.
Dicho evento consiste en el cese de las transmisiones de señal de televisión de aire por vía analógica, característica de los televisores más antiguos (de tubos de rayos catódicos y con antena).
En esta primera etapa, se realizará el apagón analógico en Asunción y ciudades del departamento Central, además de algunos distritos de Cordillera, Paraguarí, Presidente Hayes y Ñeembucú.
Aquellos que no hayan migrado aún al sistema digital, tienen posibilidad de adquirir un decodificador en tiendas o casas de electrónica para la conversión a una señal digital de TV.
Durante los próximos años, el apagón analógico irá avanzando de manera gradual en otros puntos del territorio nacional, conforme al cronograma de Conatel, previendo finalizar el proceso en el 2029.
Cabe mencionar que la mayoría de los televisores ya cuentan con señal digital, a través de los decodificadores que brindan el servicio de TV por cable o vía satelital, por lo que el apagón no les afectará.