Zonas ribereñas solicitan designación de médicos para atención de pacientes

Las principales zonas ribereñas del distrito de Mariscal Estigarribia cuentan con dos Unidades de Salud Familiar, tipo satélite en Pozo Hondo y una ampliada en San Agustín Pedro P. Peña que brindan cobertura médica para los lugareños, cuentan con los insumos necesarios básicos pero desde hace un par de meses no tienen un médico designado en la zona, lo que es preocupante.

Zonas ribereñas solicitan designación de médicos para atención de pacientes

Jackeline Jaimes enfermera del Puesto de Salud de Pozo Hondo FOTO: RCC

Filadelfia, RCC.- Jackeline Jaimes enfermera del Puesto de Salud de Pozo Hondo comentó que trabajan junto a un licenciado en enfermería y atienden a los pacientes del lugar, cuentan con los insumos y medicamentos necesarios básicos, sin embargo, para casos más graves tienen que hacer traslados, pero no cuentan con ambulancias desde 2014.

Jaimes manifestó que generalmente recurren a la USF ampliada de San Agustín para los casos más complicados ya que ahí tienen una ambulancia para buscar al paciente, que posteriormente es derivado nuevamente hasta el Hospital Regional de Mariscal Estigarribia, ya que en San Agustín tampoco cuentan con un profesional médico designado.

El problema que se origina es que en San Agustín desde las 22:00 ya no tienen señal para llamadas, por lo que la situación se complica para los pacientes que requieran de ambulancia y los licenciados tienen que usar móviles particulares.

Por su parte, la Lic. Maria Guainer de la USF San Agustín comentó que junto a otra licenciada en enfermería contratada para Atención Primaria a la Salud están brindando servicios en la dependencia «estamos batallando juntas las 24 horas, ahora me encuentro sola porque ella tiene tiene un síndrome febril y está descansando», afirmó.

Guainer explicó que desde hace dos meses no cuentan con médicos en la zona, «teníamos un médico, una obstetra y un técnico que ahora están ausentes y estamos ahora solas», agregó. La cobertura llega a unas 2.400 personas del área ribereña que de por sí es amplia territorialmente. Los casos graves son derivados al Hospital Regional.

«Ojalá que nos den la mano con un médico, porque se necesita reforzar el equipo o al menos con otro compañero en enfermería, por sobre todo un Obstetra, ya que estamos derivando todas las embarazadas a Mariscal Estigarribia porque no queremos arriesgar la salud de ellas. La ambulancia también necesita mantenimiento, cubiertas nuevas, tengo ahora dos pacientes internados, estamos haciendo todo lo posible pero si surge una emergencia tengo que salir y el puesto de salud ya queda desprotegido, por eso pedimos otro personal de blanco», detalló la Lic. Guainer.

Salir de la versión móvil