Yalve Sanga se prepara para sembrar sésamo

La comunidad indígena de Yalve Sanga cuenta en total con 18 aldeas de la etnia Enlhet, con unos 1.800 habitantes que en su mayoría se dedican a las actividades agropecuarias, en sus respectivas chacras comunitarias. Actualmente los miembros están en plena tarea de cultivo de sésamo, un rubro muy rentable para el autosustento de las comunidades indígenas del Chaco.

Yalve Sanga se prepara para sembrar sésamo

FOTO: RCC

Filadelfia, RCC.- David Bergen, asesor de la comunidad Enlhet de Yalve Sanga comentó que retomaron los trabajos de limpieza de malezas y preparación de suelo para la próxima siembra, luego del arado cayó buena cantidad de lluvia que motivó a los pequeños productores a sembrar sésamo, en total serían 220 productores indígenas.

A cada socio productor le corresponde cultivar sésamo u otro rubro de su preferencia en un área de tres hectáreas de la huerta comunitaria. La última siembra fue solamente de 1 hectárea por productor y fue insuficiente para pagar las deudas que se generaron con los préstamos brindados por la Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario (FIDA) con ayuda de la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Menonita (ASCIM).

En la comunidad también cuentan con unas 600 cabezas de ganado, algo que Bergen considera insuficiente aún teniendo en cuenta el potencial que poseen y que con un mayor presupuesto podrían dar mejor provecho.

Salir de la versión móvil