Yalve Sanga: Datos revelan que 40% de la población vive con Chagas

Gracias a datos proveídos por Médicos Sin Frontera del 2013, profesionales del área de Salud de la Asociación de Cooperación Indígena - Menonita (Ascim) realizaron diferentes trabajos de campo desde el 2017 en adelante en la Comunidad Indígena Yalve Sanga del distrito de Loma Plata, cuyo resultado demuestra que al menos un 40% de la población actualmente vive con el parásito de Chagas.

Niños de la Comunidad Yalve Sanga, Tour 100 escuelas por chagas Foto: RCC

Filadelfia, RCC.- Un poco más de 13000 habitantes de Yalve Sanga permanecen bajo la cobertura de la Ascim, de estos, más de 5000 personas están viviendo con el parásito del Mal de Chagas, lo que genera muchos inconvenientes y preocupa de sobremanera a las autoridades sanitarias.

Ivony Enns, del área de salud de la Ascim, expresó que el problema con este panorama es muy grande, «ahora estamos dedicandonos a los niños con el tratamiento, porque está demostrado científicamente que se puede curar el Chagas en ellos, pero en los adultos ya es difícil revertir las secuelas» puntualizó.

Resaltó que cuentan con cirugías que se pueden realizar además de los tratamientos paliativos contra la enfermedad, que en los adultos afecta directamente las funciones del sistema nervioso.

Para los médicos se complica mucho el buscar transfusiones de sangrepero el problema va mucho más allá, «significa también que las madres embarazadas pueden transmitir al feto el parásito, también a consecuencia de esto tenemos muchas enfermedades más» expresó la Lic. Ivony Enns.

«Animo la población paraguaya, en especial del Chaco, que se pongan en la lucha por la erradicación de la vinchuca (vector responsable de la transmisión) y no permitan a estos vivir en sus casas, de esta forma se evita exponerse a las picaduras y posterior contacto con el parásito», recomendó Ivony Enns.

Salir de la versión móvil