Filadelfia, RCC-. En los últimos días se dio a conocer a las autoridades de «Vida Silvestre» que en el Norte de la ciudad de de Loma Plata, Departamento de Boquerón, se observó a una madre Yaguareté con sus felinos, esto dio pie a buscar un procedimiento para trasladar a los mismo a un habitad menos invadida.
Existe la necesidad de trabajar en un protocolo que permita el traslado de estos animales silvestres en caso de que los mismos se acerquen a establecimientos ganaderos y entren en contacto con los productores, siempre con el objetivo de dar garantías no sólo a los seres humanos sino al cuidado del Yaguareté.
Sobre este tema la Directora de Vida Silvestre, Nora Neris, mencionó lo siguiente:
«Esta especie está en peligro crítico de extinción, por eso es un llamado a la ciudadanía a que no se los persiga, hay muchos métodos para conservar esta especie, en caso de que este el ganado en peligro, hay un protocolo de actuación en el cual los estancieros pueden aplicar, por ejemplo, poner en encierro a las vacas, poner burros en dormideros, luces led, para espantar a los felinos, pero nunca, se debe matar el animal en defensa del ganado». dijo.
Con respecto al destino del felino y sus crías la misma resaltó:
«Se le va poner radio collar al animal y estos estudios van a ser muy importantes, de esta manera vamos a ver si los traslados van a ser efectivos, es decir, si el animal puede adaptarse a un nuevo ambiente o si vuelve a su territorio anterior»
Nora Neris, resaltó que existen leyes que resguardan la vida de especies que están en peligros de extinción e insto a que la ciudadanía se informe sobre las consecuencias que traería matarlas:
«Esto al ser una especie que esta en peligro de extinción ya es pasible de la ley 716 de delito ecológico y tiene carcel de 2 a 5 años», concluyó Neris.
El felino será trasladado en la intercesión del Parque Defensores del Chaco y Medanos del Chaco, el mismo portará un radio collar que arrojará los resultados que se buscan obtener.