XVI Región Sanitaria: Ambulancias sin ruedas ni motor «recibían» carga de combustible

Una denuncia ciudadana fue presentada al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en referencia al expendio irregular de combustibles para ambulancias de la XVI Región Sanitaria, una de ellas recibió cargas por valor de G. 8.284.100 en el mes de mayo, mientras estaba sin ruedas ni motor. Mazzoleni destinó a representantes de la Dirección General de Anticorrupción y Transparencia para verificar las denuncias in situ el pasado 24 de junio del año 2020.

Ambulancia sin uso, pero que consumió combustible por G. 8.224.100 solamente en mayo. Foto: Gentileza

Filadelfia, RCC.- La denuncia fue promovida por José Molinas de la ciudad de Mariscal Estigarribia, alega que recursos que son destinados para la salud pública del departamento de Boquerón terminan en otros lugares ajenos, mediante documentaciones presentó al ministro evidencias de mala utilización de combustibles y recursos.

Durante el programa Informados de RCC Radio, Molinas comentó como primer punto el uso que se le da a la clínica móvil de la Región Sanitaria, «es una clínica móvil que está en un taller ya varios meses, que nunca estuvo trabajando y mucho menos va a estar trabajando en época de pandemia y que su tarjeta de combustible se sigue cargando cada dos a tres días por valor de 950.000 a 1.000.000 guaraníes cosa que es totalmente irregular«, explicó.

Añadió que también existen ambulancias que hace meses están en talleres de Asunción, algunos sin motor o sin ruedas en Mariscal Estigarribia, «no están funcionando para el traslado de pacientes, que siempre es la queja generalizada de mucha gente (…) estas ambulancias siguen facturando combustible, o sea la tarjeta de combustible se sigue utilizando en Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo, pero estos vehículos no están en funcionamiento», aseguró.

A pesar de estar sin uso la ambulancia, se seguía retirando combustible. Foto: Gentileza

Entre los meses de mayo y junio, el móvil A-100 con chapa EAJ 991 (mientas permanecía parado, sin ruedas y sin motor) de la XVI Región Sanitaria cargó 2.403 litros de combustible por un monto total de 13.461.400 guaraníes.

 

A pesar de estar sin uso la ambulancia, se seguía retirando combustible. Foto: Gentileza

Mencionó que se trata de 7 casos concretos, documentados por escribanía que fueron presentados a la ciudadanía y al ministro Mazzoleni, quien derivó el caso a la Dirección General de Anticorrupción y Transparencia, que el 24 de junio se constituyeron en la Región Sanitaria y realizaron las primeras averiguaciones a fin de tomar las medidas necesarias.

Región Sanitaria colaborará con la investigación

El Dr. Silvio Yudis, director de la XVI Región Sanitaria destacó que están respondiendo a los requerimientos de la Dirección General de Anticorrupción, a fin de documentar y esclarecer el hecho, «la administración se comprometió a presentar todos los documentos correspondientes a estas denuncias, se irán hilando estas cuestiones en las instancias correspondientes».

Sobre la cuestión de la clínica móvil dijo, «esto es un proceso, la administración va a demostrar los movimientos que se estuvieron realizando, tenemos cronogramas de actividades, tenemos un montón de cosas para demostrarlo, creo que la gente ha visto el trabajo que hemos realizado hemos llegado a lugares que nunca se han llegado».

Reconoció que no están exentos a que puedan ocurrir faltas, «eso no voy a negar, pero también a la vez vamos a colaborar con todos los pedidos o las denuncias realizadas de los puntos específicos comentados, hay formas de demostrar nuestro trabajo, las cuestiones administrativas se van a ir presentando para deslindar responsabilidades», concluyó.

Salir de la versión móvil