Luego de algunos días de volver a la normalidad las condiciones del aire en el territorio nacional, este miércoles al mediodía sorpresivamente volvió el humo a cubrir todo el territorio chaqueño. Coincide con la vuelta del fuego en el Norte, zona de Chovoreca.
Los especialistas en mediciones de la calidad del aire, a través de la página: aireparaguay.org registran el estado del aire en varios puntos del territorio nacional. Por ejemplo en Villarrica se tiene el aire más puro a estas horas, pues la medida está en 8 (verde). Por su parte en Fernando de la Mora la medición registra 51 (amarillo), Santaní 43 (verde); pero en Loma Plata marca 194 (rojo).
Según los parámetros, del 1-50 es aire bueno; de 51 – 100 es un aire con calidad moderada y las personas más vulnerables o alérgicas ya deberían cuidarse; mientras que superando los 100 en adelante ya es aire insalubre y puede afectar negativamente a cualquiera.
La semana pasada, ante parámetros parecidos, se suspendieron las clases en el departamento de Boquerón y de Alto Paraguay.