El pasado 28 de mayo, tres asaltantes a cara descubierta, pero con capucha y kepis, ingresaron a un local comercial ubicado en la localidad de Teniente Martínez, Chaco Paraguayo, y a punta de arma de fuego redujeron al dueño del comercio, maniatándolo y bajo amenazas, insistieron en que se les entregara la clave de la caja fuerte. Según las declaraciones del sr. Juan Carlos Rivas, realizadas a RCC Noticias, el local no posee una caja fuerte debido a que cuentan con el sistema de pago online.
Al no acceder a la presunta caja fuerte, los delincuentes requisaron todo el lugar y también el local de al lado, que pertenece a la hija del sr. Rivas, llevándose dinero en efectivo, Gs. 52 millones aproximadamente, celulares, y la camioneta de la marca Toyota tipo Hilux año 2017, en la cual huyeron pero terminando abandonandola e incendiandola. Asimismo, obligaron al señor a entregar las memorias de las cámaras de seguridad donde quedan guardadas todo lo grabado por el circuito cerrado.
Según indicó la víctima, los malvivientes estuvieron merodeando por la zona, desde el viernes 26 de mayo, estudiando el movimiento de los funcionarios de local y de la familia, incluso simularon ser clientes para buscar dónde estaban las cámaras de seguridad, por lo cual, cuando realizaron el atraco se llevaron los DVR’s (las memorias) del circuito cerrado, ya que estaban seguros de que habían localizado todas; pero no se percataron de que había otro circuito de seguridad en otros puntos del lugar.«Estaban muy seguros de que ellos destruirian todas las filmaciones; porque un día antes entraron en el local de mi hija, miraron las cámaras, inclusive uno de ellos se hizo pasar por un cliente e hizo un pedido, dando un nombre falso, que supuestamente otro día retiraría cuando vuelva su patrón».
El sr. Rivas señaló que, en esos días en los que estaban merodeando por la zona, habían intentado llevar a cabo el atraco al local, pero al darse cuenta de que el no estaba en el local, se detuvieron. «Estuvimos revisando y desde el viernes a la tarde ya estaban por la zona, buscando la oportunidad seguramente. El sábado a la mañana, pudimos ver que entraron nuevamente para hacer el atraco pero llegó el colectivo, llegó mucha gente y, lo mas importante que yo no estaba en el local, y aparentemente querían encontrarme a mí para poder darle el código de la supuesta caja fuerte.»
También relató que, al momento del asalto se encontraba en compañía de su nieto, menor de edad, quien ya estaba atemorizado por el violento accionar de los delincuentes, por lo cual tuvo que decirle que todo se trataba de una broma. «Le dije a mi nieto que se trata de una broma, como una película y que no se preocupe, entonces ellos trataban de no ser tan violentos y yo les entregue, les tuve que decir todo, donde tenía guardado el dinero».
Tras concretar el atraco, los criminales huyeron del lugar en la camioneta del sr. Rivas, pero presumiblemente la misma tenía problemas mecánicos por lo cual, la incendiaron y abandonaron a varios kilómetros del sitio. Los propietarios del local, afirman que es la primera vez que sucede un hecho como este y lamentan que la inseguridad haya llegado hasta un lugar tan tranquilo, como lo es la ciudad de Tte. Martínez.
El caso fue derivado al Departamento de Investigaciones de Mariscal Estigarribia; según manifiestan las autoridades, se trata de un hecho aislado, y presumen que los delicuentes provienen de otras localidades lejanas, ya que es un pueblo pequeño donde habitan aproximadamente 15 a 20 familias, además, señalan que es la primera vez que sucede incidente de esta magnitud.