Filadelfia, RCC.- Basilides Urquiza, líder de la comunidad y a la vez Concejal Municipal de Filadelfia comentó que el video fue enviado al canal capitalino con el fin de vincular a los miembros de la Seguridad Interna como los responsables del castigo, «los de seguridad actual no fueron los autores, fue algo que pasó hace tres años y utilizaron ahora», aclaró.
Aclaración: RCC tuvo acceso a varios videos más actuales, en donde se sigue rapando a jóvenes como castigo durante la cuarentena.
Tras el video viralizado, hubo una gran división de dos grupos, unos a favor y otros en contra de la implementación de la Comisión de Seguridad Interna que vela por el cumplimiento de las restricciones. Ayer domingo se generó un clima muy tenso e incluso hubo violencia de por medio, con peleas físicas por defender sus posturas, la Policía intervino.
El líder reconoció que quizás existen personas que no están contentas con el actuar de los miembros de la seguridad interna y de las decisiones tomadas durante la cuarentena como prohibir la compra-venta de bebidas alcohólicas. Vinculó a miembros de una familia dueña de una discoteca como los responsables de incidentar las restricciones.
Daniela Centurión, miembro y también Concejal Municipal de Filadelfia criticó a los jóvenes que no se quieren ajustar a las normas internas establecidas en la comunidad, así mismo los invitó a abandonar la misma si no están conformes, «tienen el portón abierto para sacar sus cosas y vivan en donde se les permita hacer todo lo que les guste, porque desde que se trabajo en seguridad se cerraron las cantinas (de bebidas alcohólicas), las discotecas y eso va a seguir así», advirtió.
Amalio Fernández, secretario de la Comisión de Seguridad expresó que existe un grupo que está siendo manipulado por terceras personas ajenas a la comunidad para generar crispación ante acciones contra el consumo de drogas y alcohol.
Por su parte, Agustín Juárez, presidente de la Comisión de Seguridad sostuvo que la gran mayoría de los miembros de la comunidad están a favor de la continuidad de la fuerza interna y de las acciones implementadas.
Julián Ledesma Cáceres, Jefe de Seguridad indicó que desean «sanear/limpiar» a Uj’e Lhavos, «había muchos mita’i (muchachos) que están circulando por ahí, ahora poco a poco se van acostumbrando a no consumir más bebidas, voluntariamente nosotros estamos sirviendo a nuestra comunidad, somos 43 personas y vamos a continuar«, dijo.
Sobre el video viralizado Ledesma confesó: «no te voy a negar que nosotros pelamos a los muchachos acá, los que macanean a pedido de los padres hicimos así para disciplina y aprendan a respetar a la gente», reveló. Por otra parte, reconoció que recientemente raparon a un hombre (era su primo) por estar en estado etílico, ya que eso está prohibido.
«Hay ciertas cositas que siempre suceden como vandalismo en contra de los miembros de la Seguridad Interna, tal vez los de la seguridad también pueden tener sus errores, pero nosotros estamos abiertos para dialogar sobre algunas medidas que no estén de acuerdo de seguir, pero no para casos extremos de pelearnos», refirió Héctor Santacruz.