Villasanti: «El Chaco actualmente está bajo agua»

El Chaco paraguayo se encuentra en una situación crítica debido a las intensas lluvias registradas desde hace dos meses que aislaron a comunidades enteras, a las que no se puede llegar ni en avión por las pistas encontrarse inundadas, dijo a RCC Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP)

 

Asunción, RCC.- Los acumulados de lluvias alcanzaron cantidades importantes de hasta 450 milímetros en menos de dos días, dejando a zonas de sin caminos, luz o comunicación siquiera.

«Realmente hay zonas totalmente anegadas, no tenemos forma de llegar a ningún lado, me estoy refiriendo a General Bruguéz, Esteban Martínez y Lotita, todas esas poblaciones imposibles de llegar, es imposible, ni siquiera en aviones porque las pistas están totalmente cubiertas de agua», dijo Villasanti.

Subrayó que en distritos como General Bruguéz no tienen comunicación, luz tampoco, ni celulares; «está mal el tema y no hay forma de paliar porque es imposible».

Indicó que desde la ARP buscan las maneras de acercar toda la ayuda posible a esas comunidades y una de las soluciones en las que trabajan con el Ministerio de Relaciones Exteriores es la posibilidad de utilizar territorio argentino para acercar a las comunidades las cosas básicas.

Señaló que esta semana podrían tener noticias por parte de Argentina, que según Villasanti, no prohíbe el tránsito extranjero, sino que no existe aduana paraguaya en esa zona por lo que se dificulta el paso.

«Yo creo que hoy quizás mañana ya vamos a tener noticias ciertas de que podemos transitar por ahí, porque el problema nuestro no es que te prohíben el tránsito, sino que prohíben porque no tenemos aduanas hacia el lado paraguayo, entonces es imposible que ellos te autoricen a pasar al lado paraguayo y volver al lado argentino», añadió.

Villasanti detalló que desde la ARP se solidarizan con la situación de todos los productores y calificó como «castigo de la naturaleza» la situación actual en el Chaco.

«Creemos y estamos convencidos nosotros de que somos igual que todos, el trabajo del campo es para todos de forma igual, no hay diferencia de quien tiene y quien no tiene somos todos hombres de campo, hombres que trabajamos y que entendemos la problemática cuando ocurren estos hechos muy duros de castigo que nos da la naturaleza», expresó.

Villasanti adelantó que aunque las lluvias cesen en el Chaco, la situación tardará en normalizarse, porque la humedad de los caminos seguirá siendo impedimento para un tránsito libre.

«No se puede transitar, no se puede ira ningún lado, la cantidad de agua inmensa que hay en todas partes y eso no se va a solucionar en 15 días, eso tarda en solucionar, porque el agua se escurre , sale el agua pero queda la intensa humedad de la tierra que tampoco no puede pasar, no podes hacer nada», concluyó.

Salir de la versión móvil