En la jornada de este martes, una comitiva integrada por el procurador general de la República, Marco Aurelio González, el ministro de Defensa, Óscar González, el juez José Villalba y varios representantes del Poder Judicial llevaron a cabo las diligencias a fin de identificar a las personas que están ocupando los inmuebles y solicitar el acercamiento de los documentos respaldatorios que los acrediten como legítimos propietarios de los inmuebles.
Al inicio del recorrido el procurador González manifesto que “Eso nos va a dar pie para realizar las siguientes acciones judiciales. Estamos seguros que no tienen ninguna legitimación pero nos gustaría que ellos den a conocer cual es la situación que eventualmente les podría amparar”. Señaló que la constitución del juzgado en el lugar es para que releve los datos en cuanto a documentos que poseen las personas que están ocupando y se consideran propietarias de los inmuebles y que esta información permitirá determinar los siguientes pasos para la recuperación plena de las tierras.
“Nosotros tenemos un mandato muy claro del presidente de la República: con la ley y exigir con la ley todas las responsabilidades que correspondan y exigir que las tierras que pertenecen a todos los paraguayos continúen siendo de todos los paraguayos y no de intereses particulares”, remarcó el procurador.
Durante el recorrido realizado por la comitiva judicial lograron visitar más de una decena de viviendas y edificaciones, en la búsqueda de la identificación de los ocupantes actuales. De acuerdo a lo precisado por las autoridades, muchos de los que se encontraban en las viviendas afirmaban ser solo encargados, y solo algunos pocos se identificaron como propietarios.
El juez José Villalba, encargado de las diligencias, explicó que antes de determinar la estrategia o la acción judicial buscan identificar a cada una de las personas y en qué carácter se encuentran en el lugar. “A partir de ello podemos realizar acciones judiciales correspondientes. No le estamos dando ningún trato desigual a nadie, es la misma situación que se va dar con la siguiente margen de este predio”, remarcó ante los medios de comunicación.
El magistrado señaló además que los ocupantes tienen la orden de no innovar en el terreno y todos los detalles de la ocupación se van a ir dilucidando en el transcurso de la investigación.
De acuerdo a lo señalado por las autoridades, en un inicio se han identificado a unos 17 ocupantes aproximadamente, y buscan determinar si son más. “La idea es que el juez venga, llegue a cada una de las edificaciones e identifique a los que están ocupando, y que sea el juez el que determine en carácter de qué están”, precisó el procurador González. Los notificados deberán presentar los documentos que avalen que están de forma legal ocupando las tierras. Posteriormente, se estudiará caso por caso para decidir qué procedimiento realizar.
“Estamos seguros de que no tienen legitimación, pero nos gustaría que ellos muestren cuál es su situación, de hecho el juez les va a obligar. Voy a presentar una medida cautelar de no innovar, que sería dictadas próximamente. La única información que tenemos sobre ocupantes es el listado de personas que aparecen en el proyecto de ley”, explicó el procurador.
Los ocupantes de la finca deberán comparecer ante la Justicia la próxima semana y presentar los documentos que, según ellos, les dan el derecho sobre esas tierras.
Dejá tu comentario