Filadelfia,RCC.- El Dr. Luís Aquino coordinador del Departamento Médico del Hospital Regional de Villa Hayes, explicó en qué consiste las obras que se están llevando a cabo gracias a la Gobernación de Pdte. Hayes y al Ministerio de Salud y a la XV Región Sanitaria respectivamente.
Se trata de trabajos de reacondicionamiento de la estructura anterior en especial la parte de los consultorios externos, que fueron pintados, además se instalaron más baños, lava manos, etc.
Al finalizar el proyecto se contará con 18 consultorios externos que brindarán mayor confort no solo en las grandes especialidades como áreas de pediatría, ginecología, clínica médica y cirugía, sino que también en las subespecialidades como cardiología, psicología, neumología entre otras, relató el Dr. Aquino.
Debido a la necesidad que existía, se han incrementado la cantidad de profesionales para brindar una atención integral a los pacientes, destacó.
Entre otras cosas, explicó que las áreas culminadas son:
- de urgencias pediátrica con 7 camas
- urgencias para adulto, con 8 camas,
- el área de observación con 7 camas
- así también el laboratorio y la farmacia ya están operativos.
Actualmente los quirófanos y las salas de internados no están culminados en la totalidad, pero se está trabajando para terminarlos.
El monto de los trabajos que se llevan a cabo se aproxima a unos 2000 millones de guaraníes que fue proveído por la Gobernación de Pdte. Hayes, pero se aclara que a medida que se realizó el proyecto la cifra fue ascendiendo y pese a ello se ha seguido recibiendo el apoyo.
Y por el lado de los equipos y el personal médico se ha recibido del Ministerio de Salud por medio de las gestiones XV Región Sanitaria un aproximado de 2500 millones de guaraníes.
Forma de trabajo
El sistema de trabajo se basa en las micro redes, el Hospital es el centro de referencia de las redes que integra le departamento de Pdte. Hayes, el Hospital de Tte. Irala Fernández, el Hospital en Pozo Colorado, todo lo que contempla la cuenca del Pilcomayo como Gral. Bruguez, Tte. Esteban Martínez, y el área de la frontera con Argentina, Falcón, Nanawa entre otros.
«Se tiene muchos desafíos debido a que el Chaco tiene sus particularidades, es un trabajo diario para quienes están en la parte administrativa, en coordinación con SEME Chaco», refirió.
Expectativas
«Tener salas de terapia intensiva es un sueño largamente anhelado, si bien el proyecto de refacción del Hospital inició a mediados del año pasado cuando ni siquiera había sospechas de casos de COVID-19, se espera que esto se pueda concretar» dijo.
Ya que se cuenta con médicos que se especializaron en esta área, lo que falta es la estructura en esta parte, agregó.
El Hospital cuenta con un aproximado de 90 médicos en total dentro del plantel, 16 pediatras, 22 ginecólogos, 20 en el área de clínica médica y 16 cirujanos. Se atiende a un aproximado de 100 a 150 pacientes por consultorio por día, recién en los últimos dos meses se ha notado el aumento en consultas. Por urgencia se tiene un total de 60 personas por día aproximadamente y 25 pacientes internados, finalizó.














Dejá tu comentario