Filadelfia, RCC. -El Hospital Materno Infantil de Villa Choferes del Chaco recibió una importante donación de equipos de bioseguridad para seguir combatiendo a la pandemia del Coronavirus. El Director General, el Dr. Diego Scalzadona, adelantó que también hay en puerta importantes obras, a fin de prepararse para una eventual pandemia en invierno.
A partir de un gesto solidario del Gobernador de Boquerón, Dr. Darío Rafael Medina, se realizó la entrega de 1.200 tapabocas quirúrgicos, 20 mamelucos PVC, 20 batas quirúrgicas PVC, 30 gorros y 30 zapatos.
“Cabe destacar que las batas no son descartables, sino que son reutilizables mientras estén sanos, con un buen lavado después de cada uso. El sábado recibimos también, en buena cantidad, equipos de protección personal de la Región Sanitaria”, comentó a la RCC, Scalzadona, quien además es Secretario Interino de Salud de la Gobernación.
El profesional médico adelantó que este año deberán extremar precauciones con los cuadros respiratorios que lleguen hasta el HMI, con la posibilidad existente de que sea Coronavirus. “Ahora necesitamos acelerar las obras para estar preparados para el invierno y los casos respiratorios, que en su mayoría esperamos sea no COVID”, indicó.
“Queremos ampliar la red de gases y estamos en proceso de compras de equipamientos. La idea es construir 4 salas más, que serían para no respiratorios y un depósito de medicamentos. Todo lo existente podríamos destinar para respiratorios en caso de una gran epidemia”, mencionó el galeno.
Haciendo números, se podría llegar a 25 camas para pacientes respiratorios, algo destacable atendiendo que actualmente solo se cuenta con 3 disponibles. “La semana que viene ya tenemos que encarar un proyecto de extractores de aire, esto va a permitir aumentar a 17 la cantidad de camas respiratorias. En la medida que esté instalada la red de oxígeno, vamos a poder aumentar la cantidad de camas hasta 25”, acotó.
PREPARATIVOS PARA RECIBIR EL INVIERNO
Scalzadona comentó que con la cuarentena inteligente se comenzará a ver la forma de poner en funcionamiento los consultorios del HMI, especialmente pensando en las personas que necesitan pasar por el centro asistencial, que por cierto no ha registrado ni un solo caso de COVID positivo.
“Por ejemplo las mujeres embarazadas necesitan sus controles prenatales, hay personas que necesitan sus consultorios odontológicos, y así los pacientes crónicos o diabéticos necesitan retirar sus medicamentos y para eso no puede ir por urgencias. Toda esa gente necesita que funcionen otra vez los consultorios”, enfatizó.
Por último, el profesional de la salud vaticinó la situación de la región respecto a la pandemia del Coronavirus.
“Vamos a tener COVID. Se hicieron las cosas muy bien de parte del Ministerio y de parte del Gobierno. La flexibilización de la cuarentena va a permitir pasar de R0 a R1, que es un contagio controlado, paulatino. La idea con todo esto de la cuarentena inteligente es que no se desborde los servicios sanitarios, pero COVID vamos a tener, tarde o temprano. Aunque hagamos las cosas muy bien dentro del país, el día que se abran las fronteras van a ingresar casos, van a haber contagios”, sostuvo.
Dejá tu comentario