VIDEO: Defensora de derechos étnicos indignada ante cierre de la ruta Transchaco

El pasado martes 04 de agosto se debía llevar a cabo la audiencia preliminar de Nelson Mendez, miembro de una comunidad indígena acusado de un supuesto hecho de abuso sexual infantil, sin embargo fue suspendida por sexta ocasión debido a que el abogado Simón Jara defensor de Méndez no se presentó. Esto indignó a los familiares y miembros de la comunidad de Laguna Negra, cerca del mediodía unas 1.000 personas cerraron la ruta Transchaco, kilómetro 494.

FOTO: GENTILEZA

Filadelfia, RCC.- Es la segunda ocasión que deciden tomar esta medida de fuerza los miembros del pueblo Guaraní Ñandeva por este caso. En redes sociales la indignación no se hizo esperar, debido a que afectaron a terceras personas. La Dra. Dora Penayo, directora de Derechos Étnicos del Ministerio Público expresó su indignación ante el hecho.

Uno de los afectados directos por el cierre de ruta fue el Defensor Público Orlando Aguiar, que fue detenido y obligado a bajarse del vehículo en el que se transportaba. Inclusive en un momento dado, dentro de las negociaciones, los miembros de la comunidad deseaban realizar un canje, la libertad de Nelson Méndez por la del defensor Público.

Uno de los señalados por la Dra. Dora Penayo como supuesto responsable por todo estos acontecimientos es el facilitador judicial Marciano Rojas, se defendió de las acusaciones y se deslindó de responsabilidades sobre este segundo cierre.

El facilitador judicial sostuvo que no desean interferir en el proceso judicial, sino más bien solicitan que se tome con mayor celeridad, que se brinden las pruebas existentes y que no se sigan suspendiendo las audiencias.

La Dra. Penayo fue tajante en sus argumentos, rechazó la medida de fuerza y presión utilizada por miembros de la comunidad y defendió el hecho de que el acusado debe ser procesado como corresponde, según el código penal.

Mirá el informe especial que preparamos al respecto:

Salir de la versión móvil