Asunción, RCC.- Zaldívar, dijo en Pulso del Día por la RCC, que la Región Occidental está rodeada de cuencas productoras y generadoras de hidrocarburos, ya sea petróleo o gas natural, cercanas a las fronteras con Brasil, Argentina y Bolivia que explotan este sector.
«Desde el punto de vista geológico y técnico nosotros compartimos una cuenca productora de hidrocarburo con estos países, es imposible que nosotros no tengamos», añadió Zaldívar.
En forma personal, el viceministro, aseguró que hay petróleo y gas en el Chaco paraguayo.
«Yo, en forma personal, estoy seguro que tenemos gas y petróleo en el Chaco paraguayo».
El viceministro explicó que desde 1947 se perforaron nada más que 52 pozos exploratorios, un número bajo para avanzar en la intención de explotar el potencial de hidrocarburos presente en el país.
En ese sentido, adelantó que asumirá como desafío entender la poca actividad de exploración de las empresas extranjeras que deben realizar estos estudios.
«Es una de las cosas que tengo que analizar y ver con las empresas privadas y también ir verificando cual es la base legal, los contratos de concesiones y que tipo de incentivos tiene para el sector privado», dijo el viceministro.
Zaldívar explicó que las exploraciones no producen un daño al medioambiente y que son las propias empresas extranjeras que llegan con una política de perforación rigurosa que le impide realizar trabajos nocivos para el ecosistema.
«Con una mayor responsabilidad, un mayor control y un mayor incentivo, podemos nosotros hacer que las empresas realicen su trabajo y en este año 2019 tengamos algún tipo de resultados», concluyó.
El viceministro habló además de la importancia de implementar energías alternativas en el Chaco paraguayo, además de que las industrias migren de una energía de biomasa a eléctrica.
Entrevista completa: