Patrick Friesen, Gerente de Comunicación y Cultura de Chortitzer, mencionó que la sede donde funciona su departamento se denominó Aula Magna, un edificio antiguo que se conceptualizó como internado y fue construido en los años 60. En este edificio se alojaban los estudiantes que tenían sus hogares en aldeas lejanas del Centro de la Colonia.
Dentro de la sede donde actualmente funciona la oficina de Comunicación y Cultura también sirve como espacio para la sección de historia, «nuestro trabajo en este departamento abarca desde relaciones públicas, turismo e historia, buscamos a través de nuestras publicaciones contar nuestra historia, nuestra esencia es nuestra historia», expresó.
De acuerdo a datos estadísticos del año 2000, la Colonia Menno cuenta con 9.146 personas que habitan en 102 aldeas. Loma Plata es el centro y cede principal de la comunidad. En cuanto a producción, la gran mayoría de los colonos se dedica principalmente a la ganadería y agricultura y mantiene mancomunadamente un amplio espectro de servicios.
Reseña histórica
En 1927- por primera vez en el hemisferio sur – menonitas canadienses se establecieron en el Chaco paraguayo. Comenzaron a convertir este desierto, también llamado «infierno verde», en un lugar habitable.
Bases y creencias de estos menonitas con mentalidad pacifista, que ya migraron por Prusia y Rusia hacia Canadá, fueron: no aprueban el servicio militar, el bautismo a decisión propia, el idioma alemán, la propia administración de sus escuelas y la familia como base de la sociedad. Debido a un cambio en la actitud política del gobierno canadiense, estos principios parecían estar en peligro y se empezó a buscar posibilidades de emigración.
En siete grupos, casi 1800 inmigrantes llegaron a Puerto Casado. Antes de que se realizara la colonización, un grupo de personas regresó a Canadá debido a que todavía no se había hecho la medición de las tierras. Además carecían de comunicación vial con las tierras que iban a colonizar.
A consecuencia de una epidemia de fiebre tifoidea, murieron 171 inmigrantes, de manera que finalmente, después de esperar 18 meses, 1.257 personas pudieron asentarse en aldeas, en su propio terreno de 55.800 hectáreas.
Este proyecto de colonización independiente fue llamado «Colonia Menno».
Estos inmigrantes urbanizaron el Chaco mediante su trabajo pionero, al igual que sus antepasados, quienes ya abrieron nuevos caminos en Prusia, Rusia y Canadá.
El clima subtropical con sus extremas fluctuaciones de temperatura que oscilan entre 0 y 46 grados, lleva a largos periodos de sequía y los paisajes se caracterizan por arbustos secos intercalados por campos con suelo arenoso y llanuras arcillosas. El Chaco ofrece hábitat a una gran variedad de flora y fauna.
El Chaco posteriormente se convirtió en el hogar de diversos inmigrantes de descendencias menonita como también de múltiples otras culturas que hoy día forman una demografía única en la región occidental del Paraguay.
La Colonia Menno fue administrada por un comité responsable, que en el año 1936 fue sustituido por el Comité de Chortitzer. «Chortitza» es el nombre de la primera colonia menonita en Rusia, denominada así por un afluente y una península del río Djnepr. Desde entonces, esta colonia en el Chaco es administrada por el “Chortitzer Komitee”.
Para conocer más detalles acerca del Departamento de Comunicación y Cultura puede ver el siguiente programa de El Chaco Avanza, disponible en nuestro canal de YouTube:














Dejá tu comentario