En la USF Campo Loa, ubicada en el distrito de Mariscal José Félix Estigarribia, departamento de Boquerón, el plantel de profesionales médicos dedica su trabajo y experiencia en la atención de calidad para los pobladores y, además, a educarlos para mantener la salud en sus hogares.
Este puesto de atención sanitaria beneficia a unos 1.600 pobladores de nueve aldeas de la comunidad indígena Campo Loa-Jotoicha de Mariscal Estigarribia. Lo que en principio puede verse como una construcción munida de sala de procedimientos, consultorios clínico, pediátrico, odontológico y gineco-obstétrico; termina siendo como el epicentro de la comunidad para encontrar soluciones a dificultades sanitarias.
La principal estrategia de atención sanitaria en la USF Campo Loa es la educación. Además de los servicios prestados en el puesto de salud, la constante enseñanza a los pobladores sobre medidas de prevención de enfermedades y cuidados sanitarios diarios son muestra de la proximidad del plantel médico con la comunidad de la Aldea Jotoicha y sus alrededores.
El Dr. Paolo Cantaluppi, jefe médico de la USF Campo Loa, explicó al respecto que “nuestra principal preocupación pasa por las enfermedades diarreicas como el rotavirus, que suele atacar fácilmente a la población indígena. Seguimos con el proceso de educación sobre la importancia de hervir el agua para potabilizarla antes de su consumo. Trabajamos en diversas aristas con la población, atendiendo problemas nutricionales o respiratorios, que son las situaciones más comunes entre los habitantes de la etnia nivaclé. Sin embargo, cabe destacar que ellos no suelen enfermarse periódicamente, casi no vemos casos de problemas cardiovasculares, colesterol alto o triglicéridos”.
El estilo de vida de constante actividad física, ejecutando labores de agricultura y cacería para la alimentación, dejando así fuera de su dieta a los alimentos ultraprocesados; cuestión que juega un rol clave en la buena preparación física dentro de la comunidad.
El trabajo coordinado con la XVI Región Sanitaria permite que la USF Campo Loa provea de medicamentos a la población de manera constante, a pesar de las dificultades inherentes a la lejanía de la localidad. “El Ministerio de Salud siempre ve la manera de brindarnos soporte en cuanto a medicamentos. Por ejemplo, tenemos personas enfermas de epilepsia o tuberculosis, a los que cada semana se les brinda su medicación, nunca les ha faltado medicamentos que formen parte de un tratamiento que puede ser largo”, agregó el Dr. Cantaluppi.
Es importante resaltar el trabajo que realizan las Unidades de Salud de la Familia en el territorio chaqueño, donde existen zonas alejadas de los centros urbanos, situación que dificulta el traslado de urgencia del paciente a un centro de atención.
“Antes de que se inaugurara la USF Campo Loa, no había nadie que pudiera brindarle atención y educar sobre su salud a la población. Estamos trabajando en la educación para fortalecer la salud de los pobladores y vemos grandes resultados”, recalcó el Dr. Cantaluppi.
La USF Campo Loa fue inaugurada en 2022
Gracias a este puesto de salud, los pobladores de Campo Loa se ahorran unos 40 kilómetros, que es la distancia que debían recorrer hasta la USF Canaán, o los 60 kilómetros de distancia al Hospital de Mariscal Estigarribia, puntos de atención sanitaria más cercanos.
La USF Campo Loa cuenta de procedimientos, al igual que consultorios clínico, pediátrico, odontológico y gineco-obstétrico. Cuenta con vacunatorio, farmacia, cocina, comedor, cuarto séptico, lavadero, depósito para ropa limpia, baños sexados e inclusivos para personas con discapacidad, residencia de médicos, entre otras comodidades.
Además, cuenta con innovaciones constructivas sustentables; disponen de paneles solares para aprovechar el sol del Chaco y genera energía renovable. Asimismo, se aplicaron criterios de la arquitectura bioclimática para hacer frente a las elevadas temperaturas que se registran en las localidades chaqueñas.
Dejá tu comentario