Urge un nuevo hospital para Boquerón

En las últimas semanas debido a la situación agravante de contagios y muertes relacionadas al COVID-19, muchos ciudadanos chaqueños han hecho sentir su clamor a través de las redes sociales, compartiendo imágenes y mensajes solicitando a las autoridades nacionales tomar cartas en el asunto y mejorar el sistema de salud pública, principalmente solicitando la urgente construcción de un nuevo hospital regional que cuente con la infraestructura adecuada para responder a las necesidades propias, sumado al pedido de camas UTI para el Chaco.

Urge un nuevo hospital para Boquerón

Hospital Regional de Mariscal Estigarribia. Foto: RCC

A inicio de abril, la Junta Departamental de Boquerón declaró de interés departamental la construcción de un nuevo hospital regional para el departamento, la iniciativa fue a pedido de la XVI Región Sanitaria de Boquerón que incluso había presentado ya un proyecto al Ministerio de Salud y sobre todo al propio presidente Mario Abdo Benítez.

El pedido se sustenta en la paupérrima condición en que se encuentra la actual infraestructura del Hospital Regional de Mariscal Estigarribia, debido a los años de servicio la edificación está en situación de colapso, paredes con humedad y en constante deterioro que imposibilitan la implementación de proyectos de mejoras.

Juan Carlos Irala, presidente de la Junta Departamental mencionó que con esta declaración aguardan obtener respuesta concreta de parte de las autoridades nacionales, ya que el pasado 13 de abril se declaró en situación de emergencia sanitaria al departamento y urgen inversiones en salud pública para salvaguardar la vida de los chaqueños.

El propio Gobernador de Boquerón reconoció que la edificación del actual Hospital Regional está en total precariedad, «es una construcción obsoleta y no está en condiciones de seguir manteniendo a sus funcionarios ni tampoco absorber más casos derivados de otros lugares, necesitamos nuevo hospital y más profesionales de salud», expresó.

«El reclamo de los ciudadanos es justificado, no vamos a escapar de la realidad», admitió.

Por su parte, la Dra. Esther Bogado, Directora de la XVI Región Sanitaria en entrevista con RCC destacó que se encuentran nuevamente insistiendo en la instalación de un pabellón de contingencia COVID-19 en el predio del Hospital Regional, un pedido hecho ya en 2020, que quedó paralizado en el Ministerio de Salud debido a que la situación en aquel entonces no era grave aún. Además están solicitando la contratación de más profesionales de salud.

Salir de la versión móvil