Asunción, RCC.- Bacigalupo mencionó que trabajarán de manera interinstitucional en la región chaqueña en todo lo que hace a la capacitación de artesanos para potenciar sus productos y facilitar la comercialización de los mismos.
“Estuve ya trabajando en Alto Paraguay y Boquerón, y ahí urge crear centros permanentes de capacitación, pero también de venta, de comercialización, porque o sino tienen que trasladarse mucho a fronteras y es lo que estamos trabajando e instando entre varios ministerios”, indicó.
Comentó que hay que buscar la manera de coordinar acciones en conjunto, porque un solo ministerio no puede dar la respuesta a la situación social que es multicausal en el Chaco.
Deben trabajar interinstitucionalmente:
“Ahí tiene que trabajar el ministerio de Trabajo con instructores de artesanías; el INDI (Instituto del Indígena) como órgano rector; también la secretaría de la Cultura y Senatur (Secretaría Nacional de Turismo), a fin de conjugar acciones de manera a que todo lo que sea artesanía pueda generar oportunidades de ingresos dignos”, destacó Bacigalupo.
La artesanía es portadora de nuestra identidad:
La ministra de Trabajo destacó la importancia de la artesanía en todo lo que hace a nuestra cultura e identidad.
“La artesanía es muy buena, es portadora de nuestra identidad de nuestra cultura y tenemos que protegerla”, refirió.
Pero aclaró que hay que entender que los artesanos necesitan generar ingresos genuinos y que esto es lo que obliga a los ministerios a aunar esfuerzos por proteger a la artesanía y potenciar lo que ya se tiene.
“Tenemos que articular acciones para que nuestra artesanía no se pierda, potenciar lo que tenemos para permitir la generación de ingresos genuinos, para que la población joven se vaya involucrando en este sector de vital importancia para la identidad y la cultura” sentenció Bacigalupo.














Dejá tu comentario