Unos 20 pacientes siguen tratamiento contra la tuberculosis en Boquerón

Recientemente arribaron al país 100.000 dosis de vacunas BCG para recién nacidos, estas protegen contra meningitis y tuberculosis miliar. Por ello, desde el Ministerio de Salud instan a la población a la vacunación de recién nacidos contra tuberculosis y hepatitis B. En Boquerón se tienen 39 casos diagnosticados y tratados desde enero hasta el mes de octubre del 2020.

GOBERNACIÓN DONÓ 20 KITS DE VÍVERES DE 45 KG PARA PACIENTES. FOTO: GOBERNACIÓN DE BOQUERÓN

Filadelfia, RCC.- La Lic. Sulma Fretes, de la XVI Región Sanitaria mencionó que de estos 39 pacientes, los que están en tratamiento actualmente son 20, teniendo en cuenta que la duración del tratamiento es 6 meses y algunos ya están de alta. Destacó la ayuda recibida de parte de la gobernación respecto a la donación de kits de víveres.

«Está cooperación con la gobernación se logró mediante entrevistas y reuniones virtuales con las autoridades Regionales, Sr Gobernador, Directora Regional y la Directora del Programa Nacional de la Tuberculosis», indicó.

Señaló además que respecto al Programa Nacional de control de la Tuberculosis, se tienen metas a cumplir en cuanto a captación de casos y su tratamiento para posterior alta exitosa, «es un gran desafío pero lo estamos logrando», dijo.

La tuberculosis es una enfermedad respiratoria que afecta principalmente a los pulmones, pero también puede atacar otros órganos del cuerpo. Tos con catarro por más de 15 días es el principal síntoma. Va acompañada de fiebre y sudoración por las noches, falta de apetito, pérdida de peso, cansancio y decaimiento. Mediante su detección oportuna, esta enfermedad puede ser tratada y curada, además de evitar que otras personas la contraigan.

Las vacunas BCG (Bacilo Calmétte- Guerin) para la protección de recién nacidos se aplican a los bebés en sus primeros días de vida y protegen contra las formas graves de tuberculosis. Se administra en dosis única, intradérmica, idealmente antes del egreso hospitalario para evitar oportunidades perdidas. Es una vacuna segura y eficaz.

Está visto que la tuberculosis no tratada apropiadamente, es decir, si el paciente no cumple estrictamente su tratamiento, puede ser mortal. Diagnóstico y tratamiento son gratuitos en servicios del Ministerio de Salud.

Salir de la versión móvil