Unos 124 kilómetros de los más críticos de la Transchaco se licitarán en marzo

Los tramos 5 y 6, considerados los más críticos, serán licitados a finales del mes de marzo. El tramo 5, que va desde el kilómetro 326 (Río Verde) hasta 390 (Tte. Irala Fernández), y el tramo 6, que parte del kilómetro 390 y va hasta el 450 (Desvío Filadelfia, según el ingeniero Marcelo Pizzurno del Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

Unos 124 kilómetros de los más críticos de la Transchaco se licitarán en marzo

Los tramos 5 y 6 serán los primeros licitados a finales del mes de marzo/Imagen ilustrativa/Gentileza.

Asunción, RCC.- Pizzurno dijo que para marzo ya se tendrían los diseños definitivos para licitar las obras de reconstrucción de la Ruta 9 Carlos Antonio López, más conocida como Transchaco. Comentó que se licitarán primeramente dos de los tramos más criticos que son los tramos 5 y 6 y posterior a ello se irán licitando los otros seis tramos restantes.

Pizzurno comentó que el plan de reconstrucción de la Ruta 9 abarcará 558 kilómetros, y que se dividirán en ocho tramos cortos (de entre 60 y 77 kilómetros cada uno) lo que posibilitará que los trabajos se adjudiquen a ocho consorcios diferentes, y dará paso a una mayor participación de empresas nacionales.

El ingeniero resaltó otro punto beneficioso que representa licitar por tramos separados, y es el de la facilidad y la pronta rehabilitación de la destrozada arteria, ya que cada empresa trabajará de manera firme y rápida por un corto tramo.

Por último, el representante del MOPC prometió que desde la cartera trabajarán en reglas claras para que todos los oferentes tengan en una misma medida la información suficiente para poder ofertar

Inversión:

Al ser consultado con respecto a la financiación, Pizzurno comentó que el Gobierno anterior ya suscribió contratos con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar la construcción de la ruta 9. El monto total asciende a 560 millones de dólares, de los cuales 400 millones corresponden a la CAF y 160 millones al BID. Estos créditos ya fueron sancionados por el Congreso y promulgados por el Poder Ejecutivo.

Datos importantes:

-Los 400 millones de dólares de la CAF serán destinados al financiamiento del 71,4% del proyecto, que contempla la reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento de 475 kilómetros de la Ruta 9, así como de los accesos a las colonias menonitas de Loma Plata (21 kilómetros), Filadelfia (15 kilómetros), Neuland (20 kilómetros) y la Línea Sur, que une Filadelfia y Loma Plata (22 kilómetros).

-Las obras beneficiarían de manera directa a unas 60.000 personas y de manera indirecta a otras 170.000 personas, pertenecientes a los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón.

Salir de la versión móvil