En el caso de la ruta PY12, ya se iniciaron los trabajos iniciales y se están instalando los campamentos de las empresas adjudicadas. Se estima que durante su proceso constructivo, necesitará al menos de la colaboración de 700 personas, entre ellas profesionales del área tales como ingenieros, maquinistas, choferes, electricistas, personal de obras, administrativos, etc.
Así también, se impulsará la inclusión de pueblos originarios y mujeres asignadas a empleos no tradicionales, como laboratoristas, maquinistas, inspectores de pistas, banderilleras, depósitos de materiales y expendios de combustibles, topografía, actividades administrativas, entre otros, generando beneficios directos e indirectos.
En tanto, el tercer tramo de la ruta Bioceánica se encuentra actualmente en etapa de definición la firma de los contratos con las empresas fiscalizadoras, requisito indispensable de parte del organismo financiador (Fonplata) para que el MOPC pueda emitir la orden de inicio a las constructoras que ya fueron adjudicadas y tienen contratos firmados con la institución.
Según confirmó el Ing. Carlos Casati, jefe de la Unidad Ejecutora de Proyecto del Banco de Desarrollo (Fonplata) del MOPC, dicho proceso se estaría finiquitando durante la segunda quincena de marzo, para luego, después de la Semana Santa, en abril, autorizar el arranque de la obra.
Con estos emprendimientos, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) impulsa no solo el desarrollo de la Región Occidental, sino también es el principal generador de trabajo para el sustento de miles de familias en las zonas más vulnerables de nuestro país.
Ruta PY12
Este proyecto, que incluye la pavimentación asfáltica y mantenimiento de la ruta PY12, se dividió en cuatro lotes para cubrir 166 km desde Nanawa hasta General Bruguez, en el departamento de Presidente Hayes.
El Lote 1 está a cargo del Consorcio TEC, integrado por las firmas Tocsa S.A., Ecomipa SA y Concret Mix SA. Este tramo va desde el km 2,5 hasta el km 37,4 e incluye el mejoramiento del acceso a Nanawa.
Por su parte, Avanza Chaco (Construpar SA – Tecnoedil S.A. Constructora– Ocho A SA), construirá el Lote 2 desde el km 37,4 hasta el km 80,2, mientras que el Consorcio Vial Chaco (Weell. Co SA- Teco SRL), será responsable del Lote 3, desde el km 80,2 hasta el km 122,2 más el acceso a Ninfa.
Finalmente, el Consorcio Chaco Sur (MM SA- Tecnología del Sur SAE- Proel Ingeniería de Augusto Ortellado Narváez- Compañía de Construcciones Civiles SA), llevará adelante las labores en el Lote 4, desde el 38 km hasta el km 160 incluyendo el acceso al distrito de General Bruguez,
Tercer tramo de la Bioceánica
Son 224,82 km a ser pavimentados en cuatro tramos en el departamento de Boquerón. El Lote 1 es del Consorcio del Pacífico, integrado por las firmas de: Enrique Díaz Benza Cano y Vial Agro S.R.L. El Lote 2 corre por cuenta del Consorcio Chaqueño del Norte (LT S.A. – Constructora Heisecke S.A. – Benito Roggio e Hijos S.A.); Lote 3 será construido por CDD Construcciones S.A. y el Lote 4 es responsabilidad del Consorcio TCR (Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. – Constructora Isacio Vallejos S.A. – Rovella Carranza S.A. Sucursal del Paraguay).
Dejá tu comentario