Espínola explicó que pudo mantener comunicación constante con el conductor, algo que no siempre es posible, debido a la baja señal en la zona. Señaló que desde temprano se sabía que varios tramos estaban en estado crítico, pero aun así continuaron el viaje debido a la necesidad de los usuarios y el volumen de encomiendas pendientes. “Arriesgamos un poco el vehículo, pero sabíamos que muchos necesitaban llegar”, comentó.
Los sectores más afectados se encuentran en la denominada línea 10 y alrededores de La Pava y La Represa, donde el terreno se volvió prácticamente intransitable tras las últimas lluvias. En algunas zonas fue necesario utilizar maquinaria pesada e incluso un vehículo anfibio para permitir el paso, especialmente durante la tarde, cuando se intentó reforzar el camino para evitar que quedara completamente bloqueado.
El representante señaló que el deterioro progresivo se debe a varios factores: lluvias intensas, alto tránsito de camiones de carga, volumen creciente de producción en zonas como Aguadulce y rutas sin mantenimiento estable.
Esto obliga a los buses a atravesar sectores peligrosos, donde no solo se arriesga la integridad de los pasajeros, sino también la vida de los trabajadores. Espínola informó que recientemente un chofer sufrió una fractura tras caer en un pozo oculto por el barro. “Estamos llegando, pero con retrasos de cuatro o cinco horas, y a veces tardamos dos o tres días en avanzar. El camino está muy feo y cada lluvia lo empeora”, lamentó.
RESPONSABILIDADES TODAVÍA SIN RESPUESTA
Consultado sobre quién debe encargarse del mantenimiento, Espínola afirmó que hay responsabilidades divididas entre la Gobernación, la Comisión Virgen de Mayo y la Secretaría de Emergencia Nacional. Según dijo, la Comisión Virgen de Mayo debería tener a su cargo buena parte del tramo, especialmente desde Platanillo hasta La Pava, mientras que la Gobernación se encarga de sectores cercanos a Pozo Hondo.
Indicó que, según la información que maneja, existe una licitación anunciada para reparar los tramos más afectados, declarados en emergencia vial tras fuertes lluvias, pero el proceso aún no avanzó. Esto mantiene en incertidumbre tanto a las empresas como a los pobladores que dependen del camino para abastecerse, trasladarse y recibir asistencia.
“La preocupación es grande. No sabemos cuándo se hará la reparación anunciada y mientras tanto arriesgamos vehículos y vidas. Este no es un camino aislado: es una zona de producción y de comunidades enteras que dependen de la ruta”, afirmó.
PREPARATIVOS PARA NAVIDAD Y REFUERZOS DE FLOTA
A pesar de las dificultades, Nasa Regional se prepara para la alta demanda de fin de año. Espínola señaló que la empresa cuenta con numerosas unidades listas para reforzar los viajes, aunque aclaró que en rutas complicadas no es posible usar buses de doble piso por razones de seguridad.
Los últimos servicios antes de Navidad quedan de la siguiente manera: Pozo Hondo: El último bus saldrá el lunes 22. El vehículo quedará en el destino y regresará recién el 26. Aguadulce: El último servicio operativo está previsto para el sábado 20. El día 24 ya no habrá viajes hacia la zona. Filadelfia y líneas concesionadas: Operarán hasta las 11:00 del 24 de diciembre. No habrá servicio esa noche ni durante el día 25, pero se retomará el mismo 25 por la noche.
Espínola pidió a los usuarios adquirir los pasajes con anticipación y revisar cuidadosamente los horarios, ya que en días de alta demanda la empresa habilita unidades adicionales, lo que a veces genera confusiones cuando un pasajero aborda un bus que no corresponde a su horario original.
Finalmente, expresó preocupación por las condiciones del local actual de la compañía, donde esperan contar con una terminal más adecuada en el futuro. Alertó que en los alrededores existen problemas de seguridad, con presencia de personas en estado etílico y descuidistas, por lo que pidió a los pasajeros extremar cuidados con sus pertenencias.
“Estamos trabajando al máximo, pero las rutas nos están jugando en contra. La gente necesita viajar, y hacemos lo posible para cumplir, aun en estas condiciones tan difíciles”, concluyó.














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