Filadelfia, RCC.- La enfermera Alvina Dueck, trabaja en la comunidad de Casanillo desde hace 5 años cuenta con una amplia experiencia de servicio en comunidades indígenas, trabaja para un consultorio privado dependiente de la Cooperativa Chortitzer y es la única que brinda cobertura a las familias de las cinco aldeas de Casanillo.
Como es un consultorio privado ofrecen sus servicios a las familias indígenas que utilicen el sistema de Ayuda Mutual Hospitalaria (AMH) creada por ley para la atención médica integral y especializada de la población indígena del Chaco, implementada por las patronales de la Chortitzer y la ASCIM (Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Menonita).
Sin embargo, la enfermera explicó que igualmente atienden a las familias que no cuentan con este seguro y no tengan forma de costear. Cuentan con una farmacia con una lista limitada de medicamentos de distribución gratuita del Ministerio de Salud, pero también fármacos de venta libre que llegan desde el Hospital Indígena de Pesempo’o.
En el puesto cuentan con programas de vacunación, control prenatal, PANI, programa de tuberculosis, consultas clínicas. Los cuadros gripales, gastroenteritis y cuadros respiratorios son los más comunes en esta época de invierno.

Poco a poco avanza la construcción de una USF en el centro de la comunidad, los pobladores están ansiosos de que culmine la obra y pueda entrar en servicio, ya que existe una parte de la población que no está conforme con el sector privado, en donde muchas veces por falta de recursos no reciben los servicios, insumos o medicamentos que necesitan.














Dejá tu comentario