Un primer paso hacia la descentralización del INDI en el Chaco

Un primer paso hacia la descentralización del INDI en el Chaco

Durante el taller desarrollado en la Gobernación de Boquerón junto a líderes indígenas. Foto: RCC

Filadelfia RCC: Tanto el INDI como la Gobernación firmaron un convenio para la elaboración de un plan de gestión a largo plazo que también contempla la construcción de una oficina regional en Boquerón.

Este hecho constituye un importante paso para la desconcentración del Instituto del Indígena en primera instancia y para una futura descentralización, según menciona Carlos Heinrichs, secretario de pueblos originarios de la Gobernación.

El mismo destacó que con la desconcentración se ahorraría muchísimo tiempo en la solución de problemas locales, en especial los líderes indígenas evitarían tener que viajar hasta la oficina central para buscar un turno y solicitar apoyo para su comunidad.

“Muchas veces sabemos que los líderes viajan hasta Asunción y al final no tienen respuestas, para facilitar el trabajo entonces vamos a estar teniendo acá la oficina de manera a brindarle una respuesta rápida a nuestros líderes” explicó.

Carlos Heinrichs sostuvo que todo proceso de descentralización de una institución pública es sumamente complicada y tediosa, por lo que el trabajo interinstitucional y la firma de este convenio son de suma importancia como primera medida.

¿Qué diferencias hay entre desconcentración y descentralización?

La desconcentración consiste en transferir algunas funciones administrativas y/o técnicas a niveles más bajos de administración (regional, provincial o local), pero manteniendo el poder de decisión a nivel central.

La descentralización en cambio, además de contemplar la transferencia de una parte de las funciones (gestiones) también divisa la transferencia de recursos por parte del Estado.

Salir de la versión móvil