Filadelfia RCC: El polvo chaqueño y los rayos solares no son impedimentos para disfrutar de un gran día recorriendo esta pequeña gran población, que posee museos, paseos o tours programados y un sinfín de actividades que brindarán al turista una experiencia inolvidable del Chaco.
Los diferentes museos dentro de la ciudad poseen una gigantesca riqueza cultural, en cada esquina se evidencian pedazos de historia que inmortalizan las épocas de colonización. Relatan cómo un grupo de refugiados, en medio de la nada y frente a la naturaleza hostil pudieron sobrevivir.
Sin lugar a duda la cultura menonita es digna de admirar y conocer. Visitar Filadelfia o cualquiera de las colonias, y hacer turismo por la zona será una experiencia más que especial, así lo destacó Natalia Penner, guía turística de Filadelfia.
“Tenemos varios lugares que visitar fuera de Filadelfia, pero dentro del casco urbano tenemos como nueve diferentes museos, como el Museo Científico, el Intercultural, el Museo de la Colonia, de la antigua escuela, del hospital entre otros” afirmó Penner.
La misma sostuvo que los accesos son gratuitos, pero cada museo tiene su horario definido de apertura, generalmente de lunes a viernes de 07h a 11h y de 14h a 16h, los sábados de 07h a 11h, lo único que tiene costo es el programa de turismo con paseos fijados.
El Museo de la Colonia
Uno de los atractivos en cuanto a historia y cultura es el Museo Koloniehaus (Colonia). Fue construido en el año 1933 y en sus inicios servía como oficina de Administración, sala de Asambleas, posteriormente como sala de comedor para el Colegio Filadelfia y a partir de 1980 se convirtió en museo, bajo la denominación “Jakob Unger”.
Finalmente, en el año 2009 fue declarado Patrimonio Histórico Cultural bajo el nombre de Heimatmuseum Koloniehaus (Museo de la Colonia).
Dentro del museo permanecen objetos que en su momento fueron utilizados en la colonización del territorio chaqueño. El edificio cuenta con dos plantas, donde se exponen archivos de la guerra del Chaco, además de imágenes en las que se puede apreciar a los primeros pobladores de la colonia realizando diferentes labores.
El museo es de libre acceso, se encuentra ubicado sobre la avenida central de Filadelfia, a la altura de la calle Unruh, cerca de la Cooperativa Fernheim Ltda.