Tras intensas lluvias, a estar alerta por posible epidemia de dengue

Las lluvias registradas ya registradas en la última semana y las próximas anunciadas son propicias para la amenaza del Dengue, especialmente con el estancamiento masivo de agua, es conocido que luego de precipitaciones aumenten en gran medida los criaderos y por ende también el resurgimiento de la enfermedad.

Tras intensas lluvias, a estar alerta por posible epidemia de dengue

Criadero encontrado en Filadelfia. Foto: Senepa

Filadelfia, RCC.- Tanto el Ministerio de Salud a través de su Vigilancia de Salud, la Secretaría Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), como la ciudadanía deben estar en alerta ante las amenazas del Dengue, Zika y Chikungunya, por ello tras las lluvias se deben de reiniciar las tareas de prevención.

Hace ocho días atrás justamente el Ministerio de Salud confirmó la primera muerte por Dengue en lo que va del 2019, la mortalidad puede ser prevenida a través de la consulta oportuna, por lo que la ciudadanía debe recurrir al centro de salud más cercano ante cualquier síntoma de fiebre o malestar.

De acuerdo al informe actualizado de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, en lo que va del año se registraron 302 casos de Arbovirosis, 292 (el 97%) de ellos son casos de Dengue, mientras que la situación epidemiológica de Chikungunya se mantiene invariable desde hace varias semanas, con 10 casos distribuidos en los departamentos de Central, Paraguarí y Alto Paraná.

El reporte semanal señala que, los casos de Dengue proceden de:

También se registraron casos en los departamentos de San Pedro, Presidente Hayes, Canindeyú y Caazapá, que cuentan con un caso cada uno.

Débil trabajo del Senepa en Boquerón

En Boquerón aún no se registran casos por Dengue hasta el momento, según comentó el Jefe Regional del Senepa, Ing. Pablo Kennedy «pero siempre hay casos sospechosos» enfatizó.

A su vez lamentó que en la zona de Boquerón el Senepa esté un poco inactivo, porque no cuentan con móvil propio hasta la fecha, sumado a la poca cantidad de funcionarios en la zona y solamente reciben apoyo por parte de funcionarios de la Central de Asunción de forma puntual.

Salir de la versión móvil