En contacto telefónico con RCC Radio, Silvio Espínola, gerente de Nasa Regional, se refirió a las críticas recientes sobre las rotondas de la Ruta Transchaco, catalogadas por el senador Orlando Penner como “trampas mortales”. Espínola coincidió en que existen deficiencias que aumentan la peligrosidad para los conductores, especialmente de camiones y ómnibus.
“Ya hemos tenido accidentes, uno de ellos mortal en Montelindo, y otros percances que por suerte solo dejaron daños materiales. El principal problema es la falta de señalización adecuada, sobre todo en condiciones de baja visibilidad nocturna por humo o lluvia”, expresó el empresario.
El gerente explicó que las rotondas presentan diferencias notorias de diseño a lo largo del trayecto, lo que confunde a los conductores. Destacó que algunas, como la de acceso a Filadelfia, están correctamente señalizadas, mientras que otras carecen de elementos clave para alertar al tránsito pesado.
“Las rotondas necesitan cintas de chapa corrugada con reflectivos, como se usa en curvas de la región. Eso le da claridad al conductor incluso de noche. La Transchaco es una ruta internacional con un tránsito cada vez mayor, y necesitamos unificar criterios de señalización”, remarcó Espínola.
Asimismo, cuestionó la falta de uniformidad en la obra y pidió al Ministerio de Obras Públicas revisar la situación y completar la señalización pendiente. “No sé si las empresas constructoras no terminaron su trabajo, pero lo cierto es que falta fiscalización y estandarización. Hoy, de noche y con luz en contra, uno llega a una rotonda sin saber hacia dónde girar”, advirtió.
Espínola concluyó que la seguridad en la ruta depende de una señalización clara y uniforme, especialmente ante el crecimiento del tránsito de vehículos de gran porte que circulan diariamente por la Transchaco.














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