También se cuenta con los primeros 1.100 metros de carpeta de rodadura con polímeros, llevándose a cabo la primera prueba, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Las mezclas asfálticas modificadas con polímeros se utilizan como capa de rodadura en pavimentos de alto desempeño, teniendo como función principal brindar mayor vida útil al pavimento, alta resistencia al tránsito y confort a los usuarios de la vía.
Otro progreso observado es en la colocación de suelo cemento, desde el km 510 al 512. Todo esto es llevado a cabo por el Consorcio Asunción S.A. y Asociados.
Hay que recordar que son 8 los lotes que conforman los cuatro tramos en ejecución de la ruta PY09.
Al cierre de 2022, los avances acumulados en los diferentes frentes son los siguientes: Lote 1, a cargo de constructora Heisecke S.A. (Km 50 al Km 112,) tiene 83%; Lote 2 (km 112 al km 173) del Consorcio Ruta 9 Transchaco 94%; Lote 3 (Km 173 al Km 250), construido por el Consorcio Avanza Chaco, alcanzó 70%; Lote 4 (Km 250 al Km 326) de TOCSA S.A. está con 63%, mientras que el Lote 5 (Km 326 al Km 390) correspondiente a Concret Mix S.A., llegó al 118%.
Por su parte, el Lote 6 (Km 390 al Km 450) del Consorcio Boquerón tiene 118% de avance y el Lote 7 adjudicado al Consorcio Asunción S.A. y Asociados (km 450 hasta el km 525) cerró con 89%, sector que abarca la puesta en valor del Fortín Toledo que está con un 100% de avance.
Finalmente, el Lote 8 del Tramo 4 (accesos a Loma Plata, Filadelfia, Neuland, Línea 1), cuyo responsable es la empresa Rovella Carranza S.A., (Sucursal Paraguay) acumula una ejecución del 98% e incluye también el mejoramiento del acceso al Hospital Yalve Sanga, camino que está construido en un 100%.
En total, son 553 km de la mencionada carretera a ser mejorada, partiendo desde el km 50. Se trata de un compromiso histórico del Gobierno Nacional, que traerá un beneficio directo para 60.000 personas e indirecto para cerca de 200.000 habitantes de los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón, además de convertirse en la mayor proyección de desarrollo socioeconómico para el Chaco, el país y la región.
El plazo de ejecución y entrega de esta obra emblemática, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) es de 2 años para la construcción y 4 años de mantenimiento, bajo la modalidad de Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento (Crema).