Es el caso puntual de la comunidad indígena Santa Teresita, apostada en el km 522 de la Transchaco, que muy pronto contará con su nueva colectora de 7 kilómetros (3,5 km en cada margen) que se extenderá hasta el km 525 del trazado, lugar donde está ubicada la rotonda de acceso al centro urbano.
Los trabajos emprendidos a favor de los miembros de esta comunidad son fundamentales para su seguridad vial, ya que les evitará exponerse innecesariamente al tránsito sobre la carretera principal.
Junto con la colectora se construye también un paso peatonal elevado para que los niños que acuden a la escuela crucen la ruta sin peligro alguno.
Se trata de obras complementarias a la duplicación de la ruta PY09, que se llevan a cabo como parte del Plan Socioambiental para dar cumplimiento al compromiso asumido con el ente financiador del proyecto.
Las actividades están a cargo del Consorcio Constructora Asunción S. A y Asociados, encargado del Lote 7 que va desde el km 450 hasta el km 525 de la ruta.
En cuanto al avance de las obras en este sector de la Transchaco, ya se tiene una ejecución del 101%. Actualmente, se trabaja en el extendido de la carpeta de rodadura final compuesta de asfalto con polímero. Este último ítem está terminado en 18 km de los 75 km previstos y se prevé sumar 4 km más para la próxima semana.