Durante una sesión parlamentaria esta semana, el senador Orlando Penner llamó la atención sobre un problema creciente: la peligrosidad de algunas rotondas ubicadas en rutas nacionales que, según sus palabras, «son trampas mortales». En especial, apuntó a la Ruta PY09 (Transchaco), escenario de múltiples siniestros viales recientes. El legislador había expresado esta semana, su preocupación ante la falta de respuesta del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y afirmó que solo logró obtener atención tras su intervención directa en el Senado.
“Las rutas están lindas, se invirtió mucho, pero algunas rotondas están mal diseñadas y eso cuesta vidas. No es algo que diga yo solamente, lo dicen los usuarios, lo dice la prensa”, sostuvo Penner en contacto con la RCC. A pesar de que las obras fueron aprobadas por la fiscalización del MOPC, el senador insistió en que los estándares técnicos no siempre se reflejan en seguridad práctica.
Tras su reclamo público, Penner confirmó que logró comunicarse con la ministra Claudia Centurión, quien se comprometió a revisar nuevamente las rotondas señaladas, comenzando por aquellas con mayores reportes de incidentes. “Me dijo que va a dar instrucciones inmediatas para revisar todas las rotondas, especialmente en las rutas donde hay quejas. Eso me parece un paso necesario”, comentó.
Entre las propuestas planteadas por el senador figuran la incorporación de señalizaciones más visibles, pintura reflectiva y la instalación de bandas sonoras o “despertadores” a distintas distancias de las rotondas, para alertar a los conductores fatigados o distraídos.
Penner también cuestionó la infalibilidad de los procesos de fiscalización: “Hay obras que fueron recibidas oficialmente, pero luego resultaron defectuosas. El acueducto del Chaco es un ejemplo. No todo lo que pasa la fiscalización está bien hecho”, advirtió.














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