En un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Salud y el Fondo de Asociación para el Desarrollo India-ONU, el proyecto «Hacia la Salud Universal de la población del Chaco Suramericano» se ha convertido en un faro de esperanza para comunidades marginadas en Paraguay. Desde su inicio en 2016, ha construido condiciones y caracterizado el territorio en tres departamentos del Chaco Paraguayo, involucrando a Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.
La ministra de Salud, doctora María Teresa Barán, conversó hoy sobre el proyecto con el embajador de la India en Paraguay, Yogeshwar Sangwan; el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Rafael Obregón; y el representante de la OPS/OMS en nuestro país, Marcelo Korc.
La ministra Barán transmitió el agradecimiento del Gobierno de Paraguay por este trabajo integrado. “Acá hay un ejemplo muy claro de ese trabajo articulado y en equipo, intrainstitucional. Hoy el gobierno de la República de India nos está apoyando y ayudando y a través del gobierno de la República de India tenemos la OPS y además los organismos internacionales que nos van a estar apoyando y ayudando” dijo.
El proyecto actual, liderado por el MSPBS e implementado por la Dirección General de Programas de Salud, con el respaldo de la OPS/OMS, surge como respuesta a las lecciones aprendidas en la ejecución del proyecto anterior. Su enfoque es reducir la mortalidad materna y neonatal, mejorando el acceso a la atención en salud materna e infantil en áreas rurales, comunidades indígenas y ejes fronterizos.
Metas del Proyecto:
1. Aumento del uso efectivo de servicios de salud: Se busca que la población en zonas rurales, indígenas y fronterizas utilice de manera efectiva los servicios de salud materno-infantil.
2. Reducción de muertes maternas por demoras: El proyecto tiene como objetivo disminuir los casos de muertes maternas debido a demoras en la respuesta ante emergencias obstétricas en áreas rurales y comunidades indígenas.
3. Mejora de infraestructuras de salud: Establecimientos de salud en el Chaco Paraguayo que atienden partos de primer nivel contarán con sistemas de agua segura, saneamiento básico e higiene.
4. Participación comunitaria: Se espera que las comunidades se organicen y participen activamente en salud, con un enfoque intercultural.
5. Capacitación de equipos de salud: Los equipos de salud en los tres ejes fronterizos del Chaco Paraguayo verán mejoradas sus competencias, con énfasis en salud materno-infantil.
Este ambicioso proyecto demandará una inversión de 1.499.900 dólares y se extenderá a lo largo de 20 meses. Con el compromiso de la India y la colaboración de la ONU, se espera que esta iniciativa de cooperación sur-sur y triangular marque un hito en la mejora de la salud y el bienestar de las comunidades más vulnerables del Chaco Paraguayo.