Trabajo adolescente va en aumento en el Chaco

Trabajo adolescente va en aumento en el Chaco

Durante el taller realizado en la Gobernación de Boquerón. Foto: RCC

Filadelfia RCC: En vista a la creciente cantidad de adolescentes y jóvenes trabajando, muchas veces de manera informal, la iniciativa «Paraguay Okakuaa» lleva en adelante un proyecto que busca reducir el trabajo infantil y mejorar el trato laboral en el caso de los adolescentes.

Es por ello que en colaboración con la Dirección Departamental de Educación de la Gobernación de Boquerón, desarrollan un taller de capacitación dirigida a supervisores, técnicos y directores de instituciones educativas del departamento para informarse más sobre las normativas laborales en el caso de adolescentes.

Con este taller desarrollado esta mañana en la sede de la Gobernación se busca socializar sobre la importancia de la formalización del empleo, más aún en el caso de los adolescentes, que en muchas ocasiones trabajan sin contrato, sin una base de sueldo y sin tener horarios predeterminados que les permitan estudiar.

De esta manera, servirá para que los directivos de las instituciones en caso de tener adolescentes trabajando, puedan acompañarles en el proceso de formalización, de esta manera asesorando al adolescente en su vida laboral.

En cuanto al trabajo adolescente existen opiniones divididas, algunos defienden la obligatoriedad de los adolescentes a estudiar y otros que apoyan el trabajo adolescente propiamente dicho siempre y cuando se respecten garantías.

Promueven espacios de crecimiento

Desde Paraguay Okakuaa buscan reducir las peores formas de trabajo infantil y mejorar el respeto y cumplimiento de las leyes laborales en el caso de los adolescente, además también buscan por medio de centros a los que denominan “espacios para crecer” reducir la exposición al trabajo infantil.

Como plan piloto del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, por medio de Paraguay Okakuaa en Cayim o Clim de Neuland abrieron en marzo pasado un centro que sirve de espacio para crecer, en donde los niños en estado de vulnerabilidad reciben atención psicológica, recreación e inclusive dinámicas de aprendizaje fuera del horario de clases.

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