A lo anterior se suman otros trabajos complementarios como la construcción de los sistemas de defensa o dolfines en las aguas del río Paraguay, de manera a garantizar la seguridad de toda la estructura.
Con las labores ejecutadas sobre la calzada del atirantado muy pronto, los peatones, ciclistas y vehículos contarán con espacios bien definidos y seguros.
Se estima que esta obra, una vez habilitada en su totalidad, servirá para el paso de unos 10.000 vehículos por día desde y hacia Asunción, descomprimiendo el tránsito que se tiene actualmente sobre el puente Remanso, inaugurado oficialmente el 19 de agosto de 1978, hace 45 años.
El puente sobre el río tiene 603 metros de longitud y 32 metros de ancho. Con una visión a futuro, será el primero en contar con 4 carriles para el tránsito vehicular, vereda peatonal y bicisenda.
Este proyecto forma parte de un sistema integral de conectividad impulsado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Junto con los caminos de acceso y viaductos, suman 7 kilómetros de recorrido desde la Costanera Norte hasta su empalme con el tramo Remanso- Puerto Falcón, siendo el Consorcio Unión, integrado por CDD Construcciones y Constructora Heisecke, la contratista responsable.