Toldo Cañada: Una mirada hacia el lento desarrollo de la zona ante las adversidades

"Toldo Cañada", una pequeña población rural al sur del distrito de Mariscal Estigarribia en el departamento de Boquerón, un pueblo que tiene más de 30 años y un ritmo de crecimiento muy lento, debido a las condiciones de vida (árido y caluroso, además de contar con pocos servicios). Actualmente unas 12 familias habitan en la zona y no todos viven de la producción de campo.

VISTA AÉREA DE UNO DE LOS PEQUEÑOS ESTABLECIMIENTOS DE TOLDO CAÑADA. FOTO: RCC

Filadelfia, RCC.- Hermenegildo Borges, antiguo poblador mencionó que el nombre de la localidad se inspiró en la toldería que tenían los indígenas, «cuando mi padre compró estos terrenos había una toldería en el cañadón, de ahí el nombre ‘Toldo Cañada’, y así se quedó», explicó. Sus padres antes, y ahora sus hijos, hermanos y sobrinos ocupan la zona.

 

DON HERMENEGILDO BORGES FOTO: RCC

A Don Borges le inquieta que el progreso sea muy paulatino, la zona no se desarrolla como ellos desean por diversos factores, entre ellos la realidad misma de la zona (árida) y sin acceso a agua potable, sumado a la ausencia de inversiones sociales hacen que los pobladores busquen fuentes de trabajo en otras localidades y no desarrollen sus tierras.

 

ESTABLECIMIENTO DE DON EMIGDIO ROJAS EN TOLDO CAÑADA. FOTO: RCC

Toldo Cañada, cuenta con una Comisión Vecinal, que en la actualidad tiene como presidenta a la Sra. María de Borges, ella con una gran sonrisa agradeció la presencia de RCC, «gracias a su visita ahora alguien seguramente se acordará de nosotros», mencionó entre risas, quizá de impotencia por la desidia de las autoridades.

DOÑA MARIA DE BORGES. FOTO: RCC

Afirmó que el poco progreso que la zona experimentó se debió a la llegada de la electrificación, la inclusión de los trabajos para mantenimiento de caminos, y algunos proyectos que incentivaron la producción lechera y el acceso a agua. Pero, siguen habiendo cortes de energía constantes, en ocasiones no se repara el camino y el agua no es apta para consumo.

 

LA ELECTRIFICACIÓN LLEGÓ A TOLDO CAÑADA. FOTO: RCC

«La gente ahora hace queso, ordeñan las vacas pero no entregamos la leche porque queremos que el camino esté en buen estado y sea de todo tiempo, ya que se generan muchas perdidas, hay gente que tiene en condiciones su establecimiento para la producción de leche pero también hay otras familias que no tienen ni una vaca», detalló.

 

EL GANADO MENOR ES UNA FUERTE APUESTA DE LAS FAMILIAS EN TOLDO CAÑADA. FOTO: RCC

Los pobladores antiguos lamentan que Toldo Cañada aun no pueda desarrollar todo su potencial ante la falta de inversiones, las familias tienen ganado menor, gallineros y algunas vacas, no incursionan en la agricultura por las condiciones climáticas, tampoco hay muchas fuentes de trabajo por lo que algunos van a otras localidades a trabajar.

Salir de la versión móvil