Según el contrato para la construcción de este nuevo corredor, se contemplan 6 meses de diseño ejecutivo y catastro, 24 meses de construcción y 96 meses de mantenimiento.
En la actual etapa de diseño, ya se realizaron los estudios topográficos, geotécnicos e hidrológicos, y se presentaron los informes de avance N.º 1 y N.º 2 del diseño final de ingeniería al Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Para este agosto se espera la presentación del borrador del informe final, que incluirá el diseño del proyecto vial.
Paralelamente, en la etapa de catastro, avalúo y expropiaciones, este mes se debe presentar el 4.º informe de avance con el 100% del universo de afectados y el 50% de los trabajos de catastro, con el ingreso de las carpetas al MOPC para su aprobación.
Mejoramiento de caminos
Mientras tanto, se está realizando el mantenimiento del camino auxiliar existente, con tareas de perfilado, cuneteado, carga y conformación de suelo en sectores puntuales, además de riego constante para evitar el polvo y garantizar la seguridad vial.
En cuanto a los campamentos de obra, las contratistas de los Lotes 1 y 2 tienen un avance superior al 50% en la instalación de oficinas administrativas, técnicas, viviendas, laboratorios y talleres, los cuales se prevé estarán terminados en septiembre de 2024.
Este tercer tramo incluye la pavimentación de aproximadamente 224 kilómetros. De estos, 220 kilómetros corresponden al corredor principal, mientras que el resto se destina a mejoras viales en las localidades de Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, incluyendo accesos, travesías urbanas y colectoras.
El proyecto forma parte de la estratégica Ruta Bioceánica que unirá el océano Atlántico con el Pacífico, atravesando el Chaco paraguayo. En este caso son cuatro los contratos adjudicados y que financiados por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA).
Dejá tu comentario