Teniente Martínez cuenta con energía gracias a proyecto mancomunado de electrificación

Meses atrás se anunciaba que la localidad de Teniente Martínez, al norte del distrito de Filadelfia por fín contaba con un sistema de potabilización y distribución de agua en la comunidad, ahora también desde esta Semana Santa cuentan con energía eléctrica, gracias a un proyecto que inició hace unos cuatro años atrás con una comisión pro electrificación en el Chaco.

Teniente Martínez cuenta con energía gracias a proyecto mancomunado de electrificación

FOTO: RCC

Filadelfia, RCC.- Trifilo Jara, Coordinador de la Región Chaco de la ANDE comentó que el proyecto fue impulsado por una comisión integrada por el sector público y privado, abarcó la línea 220 de la Subestación de Mariscal Estigarribia que se logró extender hasta el peaje de Teniente Montanía, tomando rumbo a Agua Dulce.

En la primera etapa la línea de conexión tuvo una extensión cercana a los 50 kilómetros y la segunda etapa unos 115 kilómetros de alcance llegando hasta la localidad de Teniente Martínez, «gracias a esa línea de media tensión hoy día esa localidad y muchas otras comunidades hemos podido electrificar, este año pudimos concretar«, afirmó Jara.

«Es un proyecto que se inició a pedido de pobladores de Santo Domingo y paralelamente los ganaderos que estamos en la línea desde Montanía para el norte del Chaco, nos unimos en un comisión pro electrificación y se hizo con la ANDE un proyecto tipo alianza pública privada», explicó el ganadero Dr. Egon Neufeld.

Neufeld, integró la comisión pro electrificación y coordinó el proyecto, manifestó que el costo del mismo fue absorbido por el sector privado (productores), la ANDE y el Gobierno local (Gobernación y municipalidad) en representación de las comunidades indígenas que fueron beneficiadas con la electrificación.

«Son dos tramos que trabajamos en tres años mancomunadamente y hoy todas las comunidades indígenas y ahora también Teniente Martínez se están conectando a la energía eléctrica nacional. Esta línea que hoy cuenta con aproximadamente 180 kilómetros tiene una inversión del sector privado de casi 4.500 millones de guaraníes», destacó.

Neufeld adelantó que existe una tercera etapa de electrificación que está a la espera, que consiste en extender la línea de conexión desde Parque Madrejón hasta Agua Dulce y de ahí hasta la Línea 28 que queda a 80 kilómetros de Bahía Negra (Alto Paraguay), todo esto espera que sea ejecutado cuando toda la situación del país se regularice.

Salir de la versión móvil