Técnicos verifican tareas realizadas en zonas del Río Pilcomayo

Un equipo técnico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) encabezado por el Ing. Artur Niedhammer, Director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, realizó esta semana un recorrido para verificar obras en la zona de Fortín General Díaz (Departamento de Boquerón).

Técnicos verifican tareas realizadas en zonas del Río Pilcomayo

Foto: MOPC

Filadelfia, RCC.- El Ing. Niedhammer comentó que observaron las obras realizadas en los puentes, como así también el funcionamiento del Canal Toro Mocho, relató que actualmente las aguas bajas que vienen de la nueva embocadura llegan hasta el sector de Quiriquincho.

En la zona de Agropil se verificaron los trabajos de la nueva ruta Línea 32 donde se realizan tareas de limpieza en la Franja de dominio por parte de la Comisión Pilcomayo. Además, comprobó la construcción de un puente provisorio, construido por pobladores de la zona.

En lo que se refiere a la Nueva Embocadura del río Pilcomayo,  constataron el ingreso normal de las aguas a 3 km/h, como también el funcionamiento del nuevo canal; además en Pozo Hondo examinaron los trabajos de mejoramiento del muro de protección y profundización del canal bajo el puente.

«En 20 días más se terminarán todos los trabajos licitados para este año, pero las máquinas se dejarán hasta fin de año, como para que se hagan mantenimientos para garantizar el ingreso de agua», afirmó.

Niedhammer adelantó que para la próxima licitación se incluirán tres tramos nuevamente, «Iniciaría desde las tres fronteras (Bolivia, Argentina y Paraguay) hasta 50 kilómetros después de la embocadura; el tramo 2 sería del kilómetro 50 hasta un poquito detrás de General Díaz, y el tercer tramo contempla trabajos de emergencia, en caso de necesitar reparaciones de ruta, de puente o muros», resaltó.

Para este año se redujo el presupuesto de la licitación un 50%, será de 10 millones de dólares para los tres tramos por un lapso de un año. La anterior era de 20 millones de dólares (G. 132.393 millones). Esto debido a que ya no se trata de una contratación bianual; solo será para la riada del 2020.

Salir de la versión móvil