Tajamares se están llenando tras limpieza

Tanto desde la Gobernación de Boquerón como de las municipalidades se han destinado maquinarias en el último mes para las tareas de limpieza, profundización y mantenimiento de tajamares comunitarios de zonas rurales, es así que ahora tras las primeras lluvias han logrado captar agua muy importante en algunas zonas para la subsistencia diaria. En otras zonas aún se están realizando limpieza o también se han postergado debido a las lluvias.

Tajamares se están llenando tras limpieza

Filadelfia, RCC.- Carlos Heinrichs, secretario de Pueblo Originarios de la Gobernación destacó que gracias a ese trabajo previo en algunas zonas como la Huerta y Laguna Negra ya están haciendo la captación de agua en cantidades importantes tras las últimas precipitaciones, lamentó que no hayan podido abarcar algunas comunidades aún.

«Además de acarrear diariamente agua mediante camiones cisterna a las comunidades aprovechamos también esta larga sequía para realizar trabajos de limpieza de reservorios de agua, ya sean comunidades indígenas o latinas, un total de 36 tajamares prácticamente hechos a nuevo, como este de la comunidad de Canaan de Laguna Negra», dijo.

Heinrichs destacó que estaba planificado llegar a limpiar más tajamares, sin embargo con estas primeras lluvias ya se empezaron a cargar, «lamentablemente el tiempo nos jugó en contra, pero abarcamos bastante bien», indicó.

La mayoría de estos trabajos se realizaron con contrapartida de parte de las comunidades beneficiadas, que aportaron combustible para las maquinarias de la gobernación, «siempre tratamos de trabajar de esa forma coordinada con las comisiones vecinales, en las comunidades indígenas tratamos de completar todo lo necesario», sostuvo.

Salir de la versión móvil