Sueño anhelado: Duplicación de la Ruta Transchaco a pasos de recibir la capa asfáltica

La duplicación de la Ruta Nacional PY 09 se está consumando. El jueves 28 de mayo, los primeros 400 metros de la capa correspondiente a la base granular fueron cubiertos con material asfáltico, uno de los últimos pasos antes de recibir la primera de las dos capas asfálticas que corresponden a la estructura del pavimento. El avance se sitúa en el Km. 326 y plantea un adelanto semanal de 1.500 metros hasta completar los 64 km. que corresponden al Lote 5.

Sueño anhelado: Duplicación de la Ruta Transchaco a pasos de recibir la capa asfáltica

Duplicación de Ruta Transchaco Foto MOPC

Filadelfia,RCC.- “Estamos en la ejecución de la base granular de 15 cm. de espesor, un proceso que ayuda soportar las tensiones transmitidas por las cargas de los vehículos. El riego de imprimación tiene como función aglutinar los agregados e impermeabilizar la base estabilizada granulométricamente, luego de ese proceso se coloca una capa de concreto asfáltico de 7 cm. de espesor, para luego completar con la carpeta de rodadura de 5 cm.» explicó el Ing. Fernando Molinas, superintendente de obras de la empresa Concret Mix S.A. a cargo del mencionado lote.

Duplicación de la Ruta Transchaco Foto: MOPC

La base estabilizada granulométricamente es una combinación 90% áridos y 10 % arena, se prepara en una planta de estabilizados, el cual tiene una producción diaria de 2.000 toneladas, según detalló Molinas, quien agregó que este material es el más resistente luego de las capas asfálticas.

Consultado sobre la cantidad de líquido de imprimación colocada en pista en el proceso constructivo actual, mencionó que cerca se utilizan alrededor de 6 mil litros aproximadamente. Sobre la carpeta de rodadura final, indicó que se está trabajando en el diseño de la mezcla en el laboratorio de modo a tener el estudio de los agregados ideales.

Duplicación de la Ruta Transchaco Foto: MOPC

Cabe recordar que la estructura de pavimento prevista para la Ruta PY 09 consiste en:

Alcantarillas y puentes
Adicionalmente a este trabajo, el ingeniero Molinas informó que en el frente de obras también se está avanzando en el diseño del proceso constructivo de 3 puentes de hormigón armado, uno de 40 metros y 2 de 30 metros.

Además de las obras de arte entre las que se cuentan alcantarillas tubulares y celulares de hormigón armado, provisión y colocación de tritubos para fibra óptica y pasos de fauna, que en este momento están en construcción para su posterior colocación, finalizó Molinas.

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