Filadelfia, RCC.- Martínez mencionó que participó en carácter de presidente de la Fundación Indígena para el Desarrollo Agropecuario (FIDA), una instancia mediante el cual se está ejecutando el proyecto PROFINCAS, que desarrolla la ganadería mediante estancias dentro de las comunidades indígenas. Con estrecha colaboración de la Asociación de Servicios de Cooperación Indígena Menonita (ASCIM), una asociación civil de bien común, sin fines de lucro.
«Hemos presentado al señor Bergen un proyecto de una donación para que se pueda fortalecer a las Profincas, considerando que mediante estas las familias tienen su autonomía económica, porque hay muchas más comunidades que quiere los Profincas pero como FIDA no tiene los suficientes recursos para financiar hemos pedido al director de Itaipú».
Las Profincas son estancias instaladas dentro de las comunidades, administradas por FIDA y trabajadas directamente por los miembros, es un proyecto autosustentable y sostenible en el tiempo para las familias indígenas.
Actualmente la administración de FIDA maneja unas 62 Profincas en diferentes comunidades indígenas del Chaco, en Campo Alegre cuentan con 16 Profincas cada unas con unas 100 hectáreas productivas y al menos 60 cabezas de ganado.
«La idea es ampliar la cantidad de Profincas, solicitamos al señor Bergen un fondo rotatorio de 1 millón de dólares para que se pueda ampliar al menos 20 grupos más, porque con el precio actual de los Profincas costaría más o menos G. 350 millones una nueva. Este proyecto queda en manos de las autoridades departamentales y esperaremos respuesta», indicó.
Sinforiano Martínez destacó la importancia de la cooperación histórica mantenida entre la ASCIM y las comunidades indígenas, «hay muchas publicaciones que dicen que las comunidades son aprovechadas por la ASCIM, al contrario hemos trabajado durante estos años para el desarrollo de nuestras comunidades y vamos a seguir haciendo», resaltó.
