Filadelfia, RCC.- En dicha nota se hace mención a que, Jueces de Primera Instancia y Miembros del Tribunal de Apelaciones de Boquerón denunciaron ciertas actitudes y el proceder personal del Juez Amado Arsenio Yuruhán, solicitaron a la Corte Suprema de Justicia tomar cartas en el asunto.
Según la nota, el Juez Yuruhán asume posturas en contra de los propios compañeros de trabajo, «convirtiéndose para con los mismos en una especie de contralor, investigador, denunciante y acusador, llegando al punto de autoproclamarse como el único juez impoluto (sin manchas) de la circunscripción».
Los jueces sostuvieron que gracias a este hecho se ha formado un ambiente laboral insostenible y solicitaron a la Corte velar por una solución definitiva.
Al respecto, el Ministro Dr. Alberto Martínez Simón recordó que sobre el mismo caso ya fue abierto un sumario y una investigación por parte del Consejo de Superintendencia, por lo que aconsejó, debido a la gravedad de la cuestión, solicitar que las investigaciones concluyan en la brevedad posible.
Magistrado alegó desconocer motivo de acusaciones
En su defensa el Abg. Yuruhan puso paños húmedos al asunto y manifestó: «yo no soy nada de ninguno de los adjetivos que me han imputado los colegas, a quienes aprecio extraordinariamente, porque yo con ellos tengo una relación no tormentosa ni perturbadora».
Añadió que a un Juez se lo conoce por sus resoluciones judiciales, «en ese sentido, yo entiendo que hasta ahora no he tenido denuncias graves de la ciudadanía ni tampoco de los colegas de esta circunscripción y niego rotundamente cada uno de los epítetos escritos en esa carta», afirmó.
El mismo expresó desconocer el trasfondo del hecho que motivó a sus colegas a ejercer quejas en su contra y reiteró tener la conciencia tranquila, aguardando que todo se resuelva.
«Lamento mucho que haya trascendido una nota así, porque finalmente eso daña a la institución, no es que me daña a mí, daña a la institución, y donde se busca la pacificación entre los operadores de justicia que somos nosotros los jueces una nota de esa naturaleza es un despropósito», consideró.