Los representantes comunitarios buscan ser incluidos en el «Proyecto de Construcción de Sistemas de Agua y Saneamiento en Comunidades Rurales e Indígenas y Ciudades Pequeñas del Paraguay con énfasis en la sostenibilidad», financiado por entidades bancarias internacionales y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento.
En la reunión mantenida con pobladores y autoridades locales, los líderes de estas aldeas han identificado varias necesidades prioritarias, entre las que se destacan:
- Abastecimiento de agua potable: Se solicita la construcción de un sistema de macrocaptación de agua de lluvia para garantizar el acceso a agua segura a aproximadamente 2.200 pobladores.
- Aporte local: Las comunidades se comprometen a ceder los terrenos necesarios para la construcción de las obras.
- Participación activa: Se exige el inicio del proceso de consulta previa, libre e informada, así como el diagnóstico correspondiente y la participación activa de los habitantes en el proyecto.
Modelo de referencia
Como ejemplo exitoso, se destacó el sistema de macrocaptación construido en Campo Loa, Mariscal Estigarribia, el cual incluye 14 hectáreas de camellones, reservorios de gran capacidad equipados con geomembranas para evitar la pérdida de agua por infiltración, sistemas de tratamiento de agua y tanques de almacenamiento.
La implementación de un sistema similar en El Estribo es considerada crucial para mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas, garantizando el acceso a agua potable y saneamiento básico, y promoviendo la sostenibilidad a largo plazo.
Dejá tu comentario