Filadelfia RCC: Parte de las obras fueron inauguradas en el mes de abril, pero aún falta culminar unas 4 a 5 piezas, más el comedor escolar, los directivos manifiestan su preocupación pues el avance es lento debido a la limitada cantidad presupuestaria con que cuentan.
Hasta el momento las más de 10 aulas ya habilitadas fueron posibles gracias al apoyo de numerosas instituciones públicas y privadas, empresarios y colonos que aportaron para el fondo, sin embargo, aún no logran culminar en su totalidad el edificio por lo que solicitan el aporte de la ciudadanía en general y las organizaciones que deseen donar.
“La preocupación siempre es que no hay un dinero con que podamos contar para terminar ya la construcción, pero por otro lado siempre estamos confiando en que se nos proveerá los recursos por medio de gente de buen corazón” resalta el director Miguel Del Puerto.
Las personas que deseen realizar un aporte para el financiamiento y continuidad de las obras pueden hacerlo contactando con la Cooperativa Fernheim, en donde se proveerán los datos de la cuenta depositaria «Construcción de escuela en Uj’e Lhavos»
Una infraestructura necesaria
A pesar de ser una obra de importante envergadura Del Puerto sostiene que, es acorde a la cantidad de alumnos que posee, pues cada año lectivo se suman en promedio unos 50 estudiantes más.
Según menciona el docente, en 2014 lograron conseguir la donación de un amplio terreno en donde hoy se construye este nuevo edificio por parte de la Cooperativa Fernheim, las obras son financiadas con donaciones, la escuela es supervisada por la Asociación de Cooperación Indígena – Menonita (ASCIM) y es reconocida oficialmente por el Ministerio de Educación.
En total son 14 aulas, todo un bloque de oficinas, sanitarios y un comedor escolar, actualmente más de la mitad de las aulas ya fueron terminadas y están siendo ocupadas en su totalidad por los estudiantes.